El 40% de los médicos no se cuida y el 20% se siente culpable si lo hace

Una encuesta desvela que el autocuidado es el eslabón débil en la salud de los médicos y lo vinculan con el ‘burnout’

La falta de tiempo es la razón principal por lo que no se cuidan todo lo que desean.
El 40% de los médicos no se cuida y el 20% se siente culpable si lo hace
dom 28 julio 2019. 15.00H
A pesar de creer que el cuidado personal es una parte vital de la salud y el bienestar general, muchos médicos pasan por alto el suyo propio según una nueva encuesta realizada por The Harris Poll en nombre de Samueli Integrative Health Programs. La falta de tiempo, las demandas laborales y familiares, y el cansancio y agotamiento son las razones más comunes para no practicar todo el cuidado personal que se desea. 

"Los médicos parecen entender el valor tanto físico como mental, emocional y social de participar en el cuidado personal, y eso es alentador porque estamos en una posición poderosa para ayudar a promover este cuidado entre nuestros pacientes", asegura Wayne Jonas, director ejecutivo de Samueli Integrative Health Programs. "Pero cuando se trata de su propio cuidado personal, muchos profesionales se están quedando cortos, lo que quizás sea una de las razones de la crisis de agotamiento".

La encuesta, que involucró a más de 300 médicos de Familia y Medicina Interna, así como a más de 1.00 adultos estadounidenses mayores de edad, encontró que aunque el 80 por ciento de los médicos aseguren que practicar el autocuidado es "muy importante" para ellos a nivel personal, tan solo el 57 por ciento lo practica "a menudo" y aproximadamente un tercio (36 por ciento) lo hace solo "a veces". 

Los motivos 


La falta de tiempo es la razón principal por la que los médicos dicen que no pueden practicar la cantidad de cuidado personal que desean (72 por ciento). Otras barreras incluyen la creciente demanda de trabajo (59 por ciento) y el agotamiento (25 por ciento). Además, casi la mitad de los médicos (45 por ciento) dice que las demandas de la familia interfieren con su capacidad para cuidarse, y el 20 por ciento dice que se siente culpable por tomarse tiempo para ello.

"Los médicos están bajo una cantidad exorbitante de estrés. La forma en que se configura nuestro sistema de salud requiere que los médicos pasen más tiempo en tareas administrativas y menos tiempo con los pacientes y con ellos mismos", asegura Jonas. "Esta creciente presión sobre los médicos solo empeorará. Necesitamos arreglar el sistema para que los médicos puedan respirar y cuidarse a sí mismos tanto como cuidan a sus pacientes".

Sin embargo, casi todos los médicos (98 por ciento) creen que el cuidado personal tiene un impacto positivo en la salud mental y el 97 por ciento cree que es beneficioso para la salud física. Además, aproximadamente nuevee de cada 10 médicos (96 por ciento) están de acuerdo en que el autocuidado debe considerarse una parte esencial de la salud general.

Cuando los médicos se dedican al cuidado personal, el 87 por ciento explica que es para mantener o mejorar su salud física, el 83 por ciento para reducir el estrés y el 82 por ciento para mantener o mejorar su salud mental. Las prácticas comunes de autocuidado entre los médicos incluyen ejercicio (83 por ciento), comer alimentos saludables (81 por ciento), mantener relaciones saludables (77 por ciento), trabajar en el desarrollo personal (76 por ciento), participar en actividades de alivio del estrés como leer o meditar (70 por ciento) y dormir lo suficiente (70 por ciento).
 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.