El 27% de profesionales lo vive semanalmente, mientras que al 6,5% no le ha ocurrido nunca

El 38% de médicos y enfermeras recibe gritos a diario
Pacientes en una sala de espera.


24 ene. 2024 7:00H
SE LEE EN 3 minutos
La mayoría de sanitarios denuncian que sufren el enfado de los usuarios a gritos a diario. Hasta un 38,2 por ciento de los profesionales encuestados lamenta esta situación, mientras que un 27,2 por ciento lo vive semanalmente. Así lo apunta la tesis doctoral en Ciencias de la Salud 'Burnout, insatisfacción laboral y violencia de los usuarios hacia los profesionales de los servicios de Urgencias hospitalarias', de Juan Manuel Cánovas.

Por su parte, el 14,4 por ciento de sanitarios ha tenido que recibir chillidos de pacientes o sus familiares de manera mensual. Trimestralmente le ocurre al 8,4 por ciento de trabajadores de la sanidad, por lo que, en conjunto, ocho de cada diez profesionales sufren quejas a voces de los usuarios al menos una vez cada tres meses.

Por último, el 6,5 por ciento de encuestados asegura que los usuarios nunca les han expresado su enfado elevando la voz o quejándose, mientras que un 5,3 por ciento lo ha sufrido al menos una vez al año.

Faltas de respeto a sanitarios


El 24,1 por ciento de sanitarios manifiesta que diariamente identifican que los usuarios interrumpen su trabajo de malas formas. En un porcentaje similar, el 23,5 por ciento, expresa que a diario los pacientes ponen malas caras o miradas de desprecio.

Por otra parte, el 28 por ciento de profesionales de la sanidad afirma que los usuarios nunca le han realizado bromas irónicas, mientras que el 32,7 por ciento señala que nunca los usuarios le han acusado injustificadamente de incumplimiento, errores y complicaciones.

También se destaca en la tesis que los usuarios amenazan a los profesionales si no cumplen sus expectativas en un 68,3 por ciento, con frecuencia que varía desde una vez al año a cada día. De esta forma, el 42,3 por ciento expresa que diariamente los pacientes se enfadan con los profesionales por la demora asistencial.

Además, el 79,3 por ciento de sanitarios refleja que los usuarios les responsabilizan exageradamente de cualquier minucia con una frecuencia entre anual y diaria, donde presenta mayor porcentaje la frecuencia diaria con un 18,8 por ciento. Por su parte, el 25,2 por ciento señala que los usuarios se enfadan con los profesionales por falta de información diariamente, de la misma manera más del 46,1 por ciento remarca que los usuarios nunca se han enfadado con los profesionales porque creen que se emplea más tiempo con el resto de enfermos.

Por último, en cuanto a las manifestaciones de empujones, zarandeos o escupir, el 82,4 por ciento de sanitarios declara que nunca les ha ocurrido en el último año. La situación de que los usuarios lleguen a sujetar, o tocar de manera hostil, lo ha sufrido el 78,3 por ciento de personal sanitario durante el último año, mientras que el 73,6 por ciento con la misma frecuencia que el anterior no ha evidenciado casos donde los usuarios demuestren su enfado dañando material.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.