Dos de cada diez personas con más de 65 años los han tomado "a diario" en el último mes

El 31% de los mayores de 75 años consume hipnosedantes con o sin receta


17 jun 2021. 14.40H
SE LEE EN 2 minutos
Tres de cada diez personas de 75 o más años, el 31,1 por ciento, han consumido hipnosedantes con o sin receta a lo largo del último año, según la Encuesta sobre alcohol y drogas en España que ha hecho pública este jueves el Ministerio de Sanidad.

El mismo estudio revela que, entre la población mayor de 65 años, el 24,8 por ciento ha consumido en los últimos 30 días este tipo de sustancias, utilizadas entre otras afecciones para la ansiedad y el insomnio, y que el 22,2 por ciento lo ha hecho “a diario”. Otro 27,8 por ciento las ha tomado en el último año, mientras que algo más de tres de cada diez lo ha hecho “alguna vez en la vida”. 

La información del Ministerio de Sanidad constata que la ingesta de hipnosedantes se incrementa conforme avanza la edad. La tasa de quienes los han hecho en el último año es del 24,6 por ciento entre la población de 65 a 74 años y crece 6,5 puntos a partir de los 75.

El 4% los tomas “según considera”


Entre las personas de 65 o más años que toman hipnosedantes con o sin receta, el 73,2 por ciento declara que el médico le recomendó una pauta fija, mientras que el 22,7 por ciento refiere que le recomendó tomarlo cuando lo necesitara. El 4 por ciento reconoce que lo toma “según considera”, porque no se lo ha recetado ningún médico.
En general, no se observan grandes diferencias en función del sexo, aunque sí es algo más frecuente en las mujeres el tomar hipnosedantes según necesidad (24,2 por ciento frente al 18,7 por ciento en los hombres).

En cuanto al modo de consumo, ocho de cada diez mayores de 65 o más años que toman hipnosedantes con receta afirma que los consume “en la cantidad y tiempo exactos que le ha recomendado el médico”. “Cabe señalar que una misma persona puede responder que toma estos medicamentos de varios modos, pero el consumo de hipnosedantes en dosis distintas a las prescritas y/o durante tiempos distintos a los recomendados es muy poco frecuente”, recalca el estudio.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.