Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Dr. Google traspasa la frontera y hará diagnósticos médicos según búsquedas

El gigante tecnológico ha anunciado una nueva función en la que dice al usuario que enfermedad puede estar padeciendo

El 1% de las búsquedas en Google tiene que ver con consultas médicas.
Dr. Google traspasa la frontera y hará diagnósticos médicos según búsquedas
Redacción
Martes, 21 de junio de 2016, a las 13:20
Google ha anunciado que están preparando una aplicación para que cuando los usuarios introduzcan un síntoma de salud en el buscador aparezca un listado con las posibles enfermedades con las que puede estar relacionado, con el objetivo de evitar que los pacientes visiten páginas poco fiables o con términos muy complejos. Google ha hecho este anuncio a través de una entrada en su blog estadounidense bajo el título ‘I’m feeling Yucky’ (me encuentro fatal), un juego de palabras con su función I’m feeling lucky (que en castellano se tradujo como ‘Voy a tener suerte’).
 
El gigante de Internet ha trabajado en este proyecto con médicos de la Facultad de Medicina de Harvard y la Clínica Mayo, en Estados Unidos, para hacer un análisis de los síntomas más buscados y revisar toda la información que se asociará a cada uno, con el objetivo de ofrecer una “información médica de alta calidad”.
 
De este modo, explica Veronica Pinchin, product manager de la compañía, a partir de ahora “cuando alguien busque síntomas como ‘dolor de cabeza’ le aparecerá un listado de los trastornos relacionados (migraña, dolor de cabeza tensional, cefalea, sinusitis o resfriado)”.
 
Asimismo, en los síntomas más comunes también se ofrecerá una descripción del mismo e incluirá información sobre las posibilidades de autocuidado o en qué casos es preferible acudir al médico.
 
Según recuerda Google, aproximadamente el 1 por ciento de las búsquedas están relacionadas con algún síntoma de salud pero, en ocasiones, los usuarios suelen verse “abrumados por conceptos médicos complejos” que pueden generarles “una ansiedad o estrés innecesarios”.
 
Asimismo, aclaran que el objetivo de esta iniciativa es “únicamente informativa” y “siempre se debe consultar con médico para obtener un diagnóstico”.
 
Por el momento, la función se incorporará durante estos días en inglés y sólo en Estados Unidos, con el objetivo de añadir más síntomas próximamente y extenderlo a otros idiomas y países.