A pesar del descenso de pacientes en estas unidades, el nivel no baja del 7% en ninguna comunidad autónoma

Dos regiones españolas tienen más del 30% de UCIs ocupadas por Covid-19
Mapa que muestra el nivel de ocupación de camas de UCI por Covid-19 en España.


03 sep 2021. 17.20H
SE LEE EN 2 minutos
España deja atrás las vacaciones de verano y arranca un mes de septiembre marcado por el avance de la vacunación contra el coronavirus Covid-19 y con una incidencia acumulada de contagios que baja día a día. Si bien, la presión hospitalaria aún preocupa: todavía hay dos comunidades autónomas con una ocupación de camas UCI superior al 30 por ciento por parte de estos pacientes.

Se trata de la Comunidad de Madrid (con un porcentaje de ocupación de camas UCI del 31,1 por ciento) y de Cataluña (con una ocupación del 32,3 por ciento), que se convierten en los escenarios más críticos, tal y como refleja la última actualización del documento de actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de Covid-19 en España del Ministerio de Sanidad. 

Actualmente hay un total de 6.288 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 1.491 en una UCI. De esta forma,  la tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 5,34 por ciento por ciento y en las UCI en el 16,29 por ciento.

Esta tasa de ocupación UCI va cambiando según la comunidad autónoma. Así, aunque la Comunidad de Madrid y Cataluña sean las que tienen la tasa más alta, no hay ninguna región en la que su ocupación de camas en estas unidades sea inferior al 7 por ciento.


Las UCIs menos ocupadas por Covid


En el siguiente nivel, con una ocupación de entre el 15 y el 25 por ciento se encuentran Aragón (21,8 por ciento), Navarra (20,5 por ciento), Canarias (16,7 por ciento), País Vasco (19,4 por ciento) y Baleares (21,5 por ciento). Todas ellas se encuentran por encima de la media nacional.

A continuación, en 'nivel naranja' (entre el 10 y 15 por ciento de ocupación) se sitúan Andalucía (10,1 por ciento), Cantabria (13,6 por ciento), Castilla-La Mancha (14,2 por ciento), Castilla y León (14,7 por ciento), Comunidad Valenciana (12,7 por ciento), Extremadura (11,2 por ciento) y La Rioja (13,2).

De esta forma tan solo hay tres comunidades por debajo del 10 por ciento de ocupación de camas UCI: Asturias (7 por ciento), Galicia (7,7 por ciento) y Murcia (7,1 por ciento).  

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.