El Sistema Nacional de Salud de Reino Unido suma cuatro indicios de coronavirus poco comunes

Dos nuevos síntomas asociados a la variante XE del covid atacan oído y piel
Prueba de diagnóstico del Covid-19.


17 may 2022. 17.30H
SE LEE EN 4 minutos
Tras más de dos años de pandemia, las autoridades sanitarias continúan engrosando la lista de síntomas relacionados con el Covid-19, desde su primera variante hasta la última. Es por ello que el Sistema Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) de Reino Unido ha sumado cuatro indicios de coronavirus poco comunes a la guía actualizada de síntomas, que comienzan a ganar protagonismo con la mayor presencia de la variante XE. Entre ellos, han comenzado a destacar la presencia de lesiones en la piel o pérdida de audición como síntomas asociados al Covid-19. 

A los principales síntomas como fiebre, tos y pérdida o cambio en el sentido del olfato o del gusto se han ido sumando de otros a medida que surgían nuevas variantes, como la variante XE supercontagiosa, que puede provocar lumbalgia, sudores nocturnos, náuseas e, incluso, en algunos casos menos comunes, pérdida de cabello o conjuntivitis.

Las últimas informaciones reflejan que cada vez la lista de síntomas relacionados con el Covid-19 es más larga y pueden ir más allá de lo que cabría esperar con los indicios detectados cuando irrumpió. No obstante, estos 'nuevos' síntomas o los conocidos no tienen por qué ser más graves que los ya conocidos.

¿Cuáles son los 'nuevos' síntomas de la variante XE?


El primero de los síntomas menos conocidos relacionados con el Covid-19 son las lesiones cutáneas. Un estudio del Reino Unido publicado en 2021 ya encontró que uno de cada cinco pacientes solo presentaba una erupción en la piel y ningún otro síntoma. Algunas personas pueden experimentar una erupción maculopapular generalizada (áreas planas o elevadas de piel descolorida), mientras que otras pueden presentar urticaria (áreas elevadas de piel con picazón).

Por su parte, dedos de los pies covid hace referencia a las lesiones cutáneas rojas, hinchadas o con ampollas en los dedos de los pies. Este síntoma es más común en adolescentes o adultos jóvenes con síntomas leves o sin síntomas. La mayoría de las lesiones cutáneas provocadas por el covid tienden a desaparecer después de unos días o, en algunos casos, sin necesidad de ningún tratamiento especializado.

Otro síntoma son las uñas covid, ya que los datos muestran que entre el 1 y 2 por ciento de los contagiados lo han sufrido. Este indicio se desarrolla en tres formas. La primera, en líneas de Beau, muescas horizontales que se producen en la base de las uñas de las manos a los pies cuando hay una interrupción temporal en el crecimiento de las uñas debido a un estrés físico en el cuerpo. El segundo, en líneas de Mees, líneas blancas horizontales que aparecen en las uñas, que se cree que son causadas por la producción anormal de proteínas en el lecho ungueal. El tercero y último, un patrón de media luna roja que se desarrolla en la base de las uñas.

Las uñas de covid tienden a aparecer en los días o semanas posteriores a la infección a medida que crecen las uñas. Aunque al principio puede ser doloroso, la gran mayoría de enfermos notan que vuelven a la normalidad en unas pocas semanas.

La pérdida de cabello es otro de los síntomas del covid y un estudio, sobre una muestra de casi 6.000 personas, detectó este indicio en el 48 por ciento de los participantes. Fue especialmente frecuente entre las personas que tenían covid grave y las mujeres blancas.

Al igual que con otras infecciones virales, se ha descubierto que el covid afecta las células del oído interno, con pérdida de audición o tinnitus (una sensación constante de zumbido en el oído) a veces después de la infección. En un estudio de revisión que incluyó a 560 participantes, el 3,1 por ciento de los pacientes reportaron pérdida de audición, mientras que el tinnitus se produjo en el 4,5 por ciento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.