Tres líneas de acción para terminar con los errores en la medicación

La Alianza Multidisciplinar frente a los errores de medicación elabora un manifiesto que presentará al Gobierno en enero

José Luis Baquero, director y coordinador científico del Foro Español de Pacientes.
Tres líneas de acción para terminar con los errores en la medicación
mié 18 diciembre 2019. 09.10H
La Alianza Multidisciplinar frente a los errores de medicación, de la que forman parte el Foro Español de Pacientes y más de dos decenas de sociedades científicas, asociaciones y colegios profesionales, está elaborando un manifiesto, muy avanzado ya, con el que busca erradicar estos errores lo máximo posible.

Según ha declarado José Luis Baquero, director y coordinador científico del Foro Español de Pacientes, a Redacción Médica, el objetivo de la alianza es "empezar a presentar sus propuestas en enero a los grupos políticos y administraciones (central y autonómicas)".

El manifiesto se basa en las siguientes líneas de acción principalmente: 

•  Respaldo a profesionales: cuantitativa y cualitativamente, cumpliendo un ratio por paciente adecuado; además de sensibilizar, formar e incentivar.

•  Proceso: implantación de un sistema seguro de gestión de medicación priorizando los medicamentos y/o unidades hospitalarias de alto riesgo, incorporación del paciente como parte activa, promover la comunicación de errores en pro de establecer mejoras, etc.

•  Incorporación de tecnologías: prescripción e historia clínica electrónica, lectores ópticos, sistemas informatizados de trazabilidad, etc.

Un objetivo común


Recientemente el Ministerio de Sanidad ha edidato "el complemento a la Alianza Multidisciplinar frente a los errores de medicación en pacientes hospitalizados, pues se refiere al alta hospitalaria, el documento 'Recomendaciones de Prácticas Seguras en la Conciliación de la Medicación al Alta Hospitalaria en Pacientes Crónicos'. 

No obstante, Baquero señala que la Alianza “considera insuficiente los planes estratégicos y las recomendaciones, si no se acompañan de la sensibilización y motivación de todos los implicados, de normas y de dotación presupuestaria”. Por otra parte, el director y coordinador científico dle Foro Español de Pacientes cree "que elaborar un plan frente a los errores de medicación debería ser un objetivo a ser incluido en las comunidades autónomas y cada uno de sus hospitales”.

El Ministerio de Sanidad estima que se producen hasta 17 errores de medicación al día por cada 100 pacientes hospitalizados y según un informe publicado en Medicina Clínica, "más del 50 por ciento de los pacientes ancianos polimedicados puede sufrir errores de conciliación en el ingreso o en el alta hospitalaria".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.