Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 09:15
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Dos de cada tres españoles piden que más dinero de impuestos vaya a sanidad

La última edición del CIS revela la insatisfacción del 64 % de la población por esta cuestión

Fuente: CIS.
Dos de cada tres españoles piden que más dinero de impuestos vaya a sanidad
Lunes, 08 de agosto de 2016, a las 13:20
La sanidad ocupa un puesto desgraciadamente privilegiado entre las preocupaciones de los españoles, muy por encima de la falta de gobierno, los recortes o el terrorismo internacional. De hecho, el 64 por ciento de la población considera que se están destinando “muy pocos” recursos del dinero obtenido con impuestos a la sanidad.

La preocupación de los españoles respecto a la escasez presupuestaria en la asistencia sanitaria pública solo es superada por la inquietud por la falta de recursos en la ayuda a personas dependientes, que es criticada por el 67,3 por ciento de la población.

Estos datos son revelados por la última edición del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas(CIS), correspondiente a julio, que hace hincapié en la valoración de los ciudadanos sobre sus servicios públicos. En el caso de los sanitarios, los españoles no llegan a aprobarlos: el 51,9 por ciento de ellos está “poco” o “nada” satisfechos con ellos.

La encuesta también revela que parte de la población está confundida respecto al reparto de las competencias en España. A pesar de que la mayoría (un 50,9 por ciento) sabe que la sanidad (en lo referente a centros de salud y hospitales) está transferida a las autonomías, todavía hay un 23,3 por ciento que cree que depende del Estado y un 17,3 que es una competencia compartida.

En otro orden de cosas, el informe del CIS también revela que el 80,1 por ciento de los ciudadanos solo usa servicios sanitarios públicos. Un 14,9 por ciento los alterna con sanidad privada y un 4,1 por ciento solo usa la sanidad privada.