Sanidad constata 254 nuevos casos en profesionales, la mitad que los diagnosticados hace un mes

Dos CCAA no registran contagios Covid en sanitarios en la última semana


24 sep 2021. 18.05H
SE LEE EN 2 minutos
Aunque siguen siendo uno de los colectivos más golpeados, el retroceso en el número de contagios por Covid-19 también se ha dejado notar en el sector de los profesionales sanitarios. En esta última semana, 254 profesionales sanitarios han contraído el virus, menos de la mitad que hace un mes, en plena quinta ola, cuando la cifra de positivos superaba los 700. 

De acuerdo con los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, se han diagnosticado 601 casos en sanitarios en las últimas dos semanas. Esto significa que las infecciones entre profesionales del sector se han reducido 2,8 veces en comparación con el mismo periodo de agosto, cuando se registraron 1.719 casos. 

Madrid y Galicia son las comunidades que presentan mayor tasa de transmisión en sanitarios, tras registrar 30 y 31 contagios respectivamente en la última semana. Les siguen, con una cifra similar de 27 positivos, Murcia y Cataluña, además de Andalucía, con 26 positivos detectados. Aragón, Asturias,  Baleares, Extremadura y Navarra consiguen mantener las infecciones en sanitarios por debajo de las dos cifras. 

La situación es aún mejor en País Vasco y La Rioja donde la cifra de casos en sanitarios esta semana ha sido nula.  

La cifra total de sanitarios contagiados de Covid-19 en España alcanza ya los 147.912 casos. Teniendo en cuenta la información individualizada que facilita el departamento desde el 11 de mayo de 2020, serían 97.492 los contagios notificados en personal sanitario. 

38,5% de casos de origen desconocido 


En cuanto al ámbito de exposición, el domicilio sigue siendo el área que más riesgo presenta, con 17.083 casos asociados, seguido de los centros sanitarios, donde según el documento se han producido 13.021 contagios, la mayoría (12.302) de personal sanitario. Tras el ámbito laboral (12.675 casos) aparecen los centros sociosanitarios, a los que se ateribuyen 9.353 positivos. 

La nota positiva la arroja el ámbito escolar, en pleno comienzo del nuevo curso. De acuerdo con el documento, es el área que menor riesgo de transmisión presenta, con 125 casos relacionados. Otro de los datos llamativos es la cifra de contagios de origen desconcido. De los 97.492 casos totales, 37.616 , es decir, el 38,5 por ciento, no tienen una causa clarificada. 







Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.