DOCUMENTO | La UE destina 1.670 millones a su estrategia sanitaria

Las conclusiones del Consejo Europeo dejan un presupuesto "histórico" para España y la sanidad europea

Un instante durante la cumbre de la Comisión Europea.
DOCUMENTO | La UE destina 1.670 millones a su estrategia sanitaria
mar 21 julio 2020. 16.40H
Los líderes de los países de la Unión Europea (UE) han logrado un acuerdo sobre el fondo de recuperación económica tras la pandemia del coronavirus Covid-19, en una cumbre que pasará a la historia tanto por la duración de las negociaciones como por el contenido de lo pactado. Un consenso que contempla dotar de 1.670 millones de euros la estrategia sanitaria de la UE ante el virus.

DOCUMENTO | Consulta las conclusiones finales de la cumbre europea


Así lo refleja el documento final publicado por la Comisión Europea y donde se reflejan todos los acuerdos firmados por los veintisiete estados miembros. Según el mismo, “se establecerá un programa de Salud, cuya dotación financiera de dicho programa de Salud con cargo al marco financiero plurianual (MFP) será de 1.670 millones euros”.

Este acuerdo llega tras cuatro días y cuatro noches de discusiones que comenzaron el viernes por la mañana y concluyeron en la madrugada del martes, los veintisiete dieron luz verde a un fondo de recuperación de 750.000 millones de euros financiado con la emisión de deuda común, que incluirá 390.000 millones en ayudas directas y 360.000 millones en préstamos.

También se contempla que “la asignación financiera para rescEU será de 1.100 millones de euros. A su vez, el Programa de Salud se incrementará a 1.700 millones de euros de acuerdo con la propuesta de la Comisión para luchar contra la Covid-19”.

En este sentido, España recibirá 140.000 millones, de los cuales 72.700 millones serán ayudas a fondo perdido. Todavía no se ha especificado por parte del Gobierno a que áreas irán destinadas de forma concreta este montante.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.