13 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Política Sanitaria / Sanidad hoy

DIRECTO | Última hora sobre la dimisión de la ministra de Sanidad Montón

La hasta ahora titular de Sanidad ha convocado a los medios tras conocerse nuevas irregularidades de su máster

Carmen Montón.
DIRECTO | Última hora sobre la dimisión de la ministra de Sanidad Montón
mar 11 septiembre 2018. 20.30H
Redacción
22.55 La Organización Médica Colegial (OMC) por su parte ha mostrado el "desencanto, decepción y preocupación" del sector por la dimisión de Montón. Su presidente, Serafín Romero, ha lamentado el escaso tiempo para plantear los principales retos para la profesión, como el desarrollo profesional o la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado por la Sanidad. 

22.50 Una vez que Moncloa ha anunciado quién será la nueva ministra de Sanidad, previsiblemente este miércoles será publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que oficializará el nombramiento de María Luisa Carcedo. 

22.40
También Podemos ha valorado la dimisión de Montón por medio de Pablo Iglesias, quien asegura que "lo siento en el alma porque pudo haber sido una buena ministra, pero la dignidad de la Universidad pública no puede soportar otro máster fraudulento y menos una tesis copiada. La dimisión debe producirse ipso facto. Este Gobierno no puede parecerse al PP", aseguraba. 
22.30 Por su parte el secretario general del Partido Popular, Teodoro García, ha comparecido ante los medios asegurando que "queremos que el señor Sánchez explique qué ha pasado esta tarde para que, en cuestión de dos horas, haya pasado de defender a Carmen Montón en el Senado a ordenar su cese fulminante". 

22.25 No solo el presidente del Gobierno ha reaccionado a la dimisión de Montón, sino que el propio PSOE ha recalcado también en Twitter las "grandes cosas" de la ministra. "Con tu labor, España es mejor país en solo 100 días. Gracias", escribían desde el partido, un tuit que ha sido retuiteado por figuras como Patxi López. 

22.20 Las reacciones al anuncio de la dimisión de Montón y su posterior sustituta han venido desde todos los perfiles. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, utilizaba su Twitter para recordar que "en 100 días al frente del Ministerio has recuperado la sanidad universal en nuestro país, has trabajado sin descanso para devolver y ampliar derechos. Gracias, Carmen Montón, por tu compromiso con la igualdad y la justicia social. Tu decisión, valiente, te honra", escribía Sánchez. 

22.00 La cuenta oficial de Twitter de La Moncloa ha anunciado que la sustituta de Carmen Montón al frente del Ministerio de Sanidad es María Luisa Carcedo, hasta ahora alta comisionada para la lucha contra la pobreza infantil, licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo y diplomada en Medicina de Empresa por la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo. 

 
21.45.
La Moncloa ha informado de que a las 22.00 dará a conocer el nombre del nuevo ministro o ministra de Sanidad en sustitución de Carmen Montón. 

21.26. Quiero agradecer el sincero afecto a los ministros y ministras, así como al equipo del Ministerio que han realizado a lo largo de estos 100 días de trabajo.

21.25. Como he reiterado, no he cometido ninguna irregularidad. Lo seguiré defendiendo con la conciencia muy tranquila. Estoy orgullosa y agradecida porque el presidente Pedro Sánchez haya contado conmigo para su equipo de Gobierno. Los españoles y las españolas tienen un magnífico presidente del Gobierno y para que esta situación no influya, le he comunicado mi dimisión como ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

21.23. Es un buen balance al frente de este Ministerio. Pero queda mucho por hacer y estoy convencida que el Gobierno de Pedro Sánchez lo va hacer. En los años 2010-2011 decidí cursar un máster para mejorar mis conocimientos y mejorar mi trabajo en el Congreso de los Diputados. Lo hice con esfuerzo e ilusión, poniendo mi empeño en sacar lo mejor posible y sin desatender mi obligación parlamentaria.

21.20. En estos 100 días hemos trabajado con el objetivo de recuperar el derecho a la sanidad por el bien común. En este breve periodo de tiempo hemos recuperado la asistencia sanitaria universal, la eliminación de los copagos farmacéuticos, el acceso a la reproducción asistida para mujeres solas y lesbianas, y la recuperación de derechos para personas en situación de dependencia.

21.15. Se espera que esta noche haga una valoración el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea. 

21.10. Los medios de comunicación esperan en la sala de espera del Ministerio de Sanidad esperando la comparecencia de Carmen Montón, prevista para las 20.45 horas. 

20.53 Varios medios de comunicación afirman, citando fuentes de La Moncloa, que la ministra ha comunicado al presidente del Gobierno su decisión de dimitir.

20.50. Este hecho, según subraya la información publicada este martes, implicaría una obtención fraudulenta del título, ya que la actual ministra de Sanidad habría presentado su trabajo de fin de máster (TFM) sin aprobar todas las asignaturas.

20.48. No es la única supuesta irregularidad que los medios de comunicación han destapado sobre el máster de Montón. Tal y como contó en exclusiva eldiario.es, la titular de Sanidad mintió este lunes sobre esta formación. En concreto, aseguran, con pruebas documentales, que alguien de la universidad manipuló las notas de Montón para aprobarle una asignatura en la que figuraba como no presentada.

20.45. El Ministerio de Sanidad ha recocido a La Sexta que "los textos idénticos están mal referenciados y mal citados, pero que las conclusiones finales iban incluso en la línea contraria".

20.44. Otra muestra evidente, según recoge la información de La Sexta, en el texto original es una nota al pie de una tesis de una profesora de la Universidad Jaume I. La palabra secundariamente tiene un guion que parte la palabra porque hay un salto de línea. La ministra conservó el guion que, en su caso, ya no era necesario.

20.43. Según este medio, "A partir de los años 70 adquirió una nueva significación, generada por la teoría feminista para referirse a la dominación masculina en las sociedades antiguas": esta frase y todo el texto que la acompaña está extraído de un artículo de la mexicana Mónica Pérez Cimac. La ministra no la citó, como tampoco lo hizo con la abogada costarricense Alda Facio. De su artículo, 'Feminismo, Género y Patriarcado' alteró el orden de los párrafos, pero el texto es exactamente el mismo.

20.42. La cadena asegura que el trabajo contiene párrafos sacados de tesis doctorales, de diferentes publicaciones, de autoras a las que Montón no cita e incluso de la Wikipedia. Desde que saltó la polémica acerca de su máster, la ministra de Sanidad no ha querido mostrar el contenido de su TFM: "Fotocopiarlo no lo voy a dejar".

20.40. Montón ha convocado a los medios a final de esta tarde, tras conocerse nuevas irregularidades en su máster de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Según ha publicado La Sexta, su trabajo de fin de máster sobre reproducción asistida contenía 19 páginas plagiadas de otros autores, de un total de 52.

20.33 La comparecencia de la titular de Sanidad se produce después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le haya trasladado su respaldo por las supuestas irregularidades en la obtención de un máster. "Está haciendo un gran trabajo y lo va a seguir haciendo", ha dicho en declaraciones a la prensa en los pasillos del Senado.

20.30. La ministra de Sanidad, Carmen Montón, comparecerá en la sede del Ministerio a las 20.45 horas, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.