El Ministerio de Sanidad ha actualizado la Estrategia Nacional de Vacunación contra el coronavirus con novedades

Descubre la vacuna Covid que te pondrán según tu grupo de edad
Un sanitario extrayendo una vacuna del Covid-19.


12 may 2021. 12.50H
SE LEE EN 4 minutos
La Comisión de Salud Pública ha aprobado la séptima actualización de la Estrategia de vacunación contra el Covid-19 y en la que se actualiza las vacunas que deben recibir las personas con condiciones de muy alto riesgo (grupo 7), personas entre 60 y 65 años de edad (grupo 8), personas entre 50 y 59 años de edad (grupo 9) y, se incluye por primera vez, el grupo 10 (entre 40 y 49 años de edad) así como a las embarazadas.

Las siguientes indicaciones se han redactado teniendo en cuenta que “el número de dosis de vacunas disponibles ha aumentado considerablemente en el segundo trimestre con respecto a las que se recibieron en el primero” y que las vacunas disponibles en este momento son de dos tipos: la de Pfizer y vacuna de Moderna, que tienen como componente principal el ARNm y las de Astrazeneca y de Janssen, son vacunas de vector vírico no replicativo, ambas de adenovirus

Además, la vacunación se realizará de manera simultánea con las vacunas de ARNm y las de vectores de adenovirus y las personas con antecedente de infección sintomática o asintomática por SARS-CoV-2, independientemente de la fecha de confirmación, se vacunarán según la edad y el momento de la infección.


Personas con condiciones de muy alto riesgo 


En el caso de los grandes dependientes, enmarcados en el grupo 7, el Ministerio de Sanidad indica que se comenzarán a vacunar de forma paralela a las personas del grupo 5B (personas entre 70 y 79 años de edad), si no les corresponde antes por grupo de edad. Se utilizarán vacunas de ARNm, manteniendo el intervalo de 21 o 28 días (según se trate de Pfizer o vacuna de Moderna, respectivamente).

Tal y como indica la nueva versión de la estrategia, un estudio ha puesto de manifiesto que tras la primera dosis de vacunas ARNm la respuesta inmune es prácticamente inexistente en individuos con tumores de órgano sólido o hematológicos. Tras la segunda hay una recuperación de esa respuesta.

Otro estudio muestra, siempre según explica la estrategia de vacunación, que en trasplantados de órgano sólido y tras una dosis, la mayoría de los vacunados, independientemente del tipo de vacuna de ARN mensajero -mRNA1273 o Comirnaty-, “no presentaron una respuesta apreciable de anticuerpos y tras dos dosis el 46 por ciento de personas con hemopatías malignas no produjeron una respuesta inmune humoral”. A la vista de estos resultados algunos autores y alguna autoridad sanitaria, abogan por la administración de una tercera dosis.


Personas entre 60 y 65 años de edad


El Grupo 8 lo forman personas entre 60 y 65 años de edad (nacidas entre 1956 y 1961, ambos inclusive). Se comenzará vacunando a las personas nacidas en 1956 con la vacuna de Astrazeneca, avanzando en el año de nacimiento según la disponibilidad de dosis.


Personas entre 50 y 59 años de edad


El Grupo 9 es el relativo a personas entre 50 y 59 años de edad (nacidas entre 1962 y 1971, ambos inclusive). Se utilizarán las vacunas disponibles, de momento, excluyendo de Astrazeneca en tanto en cuanto se mantenga la restricción de utilizarse en menores de 60 años.


Personas entre 40 y 49 años de edad


El Grupo 10, de personas entre 40 y 49 años de edad (nacidas entre 1972 y 1981, ambos inclusive), se incluye por primera vez en la estrategia de vacunación. Se utilizarán las vacunas que se consideren, en función de la disponibilidad, el contexto de la pandemia y de las evidencias.


Embarazadas y lactantes


La estrategia abre la puerta vacunar a las embarazadas o en periodo de lactancia “con vacunas de ARNm (Pzifer y Moderna) cuando les corresponda según el grupo de priorización al que pertenezcan”, tal y como adelantó Redacción Médica, y dado que aunque los ensayos clínicos de las vacunas frente a Covid-19 no incluyeron embarazadas, los datos disponibles.

En general, no se ha detectado un mayor riesgo de Covid-19 grave por estar embarazada, “más allá de las condiciones de riesgo que presente la mujer”, según el documento.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.