La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados ha votado 'no' a la petición del Partido Popular

Darias no explicará el reparto de vacunas monkeybox en la próxima comisión
Carolina Darias, ministra de Sanidad.


24 ago 2022. 20.50H
SE LEE EN 3 minutos
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, no tendrá que explicar en una sesión extraordinaria de la Comisión de Sanidad y Consumo cómo se repartirán las vacunas contra la viruela del mono entre las Comunidades Autónomas. La petición impulsada por el Partido Popular (PP) se ha votado en la Diputación Permanente este miércoles y ha sido rechazada por el resto de grupos. 

Concretamente, se han emitido 30 votos a favor, 30 en contra y 1 abstención. Por lo tanto, Darias no tendrá que enfrentarse de momento a la primera comparecencia del nuevo curso político donde se pedía que rindiera cuentas sobre el abastecimiento de estas inoculaciones. Actualmente, el Sistema Nacional de Salud (SNS) dispone de más de 17.000 dosis para tratar de atajar el brote que estalló a principios de mayo en países no endémicos.

Desde el PP han pedido la asistencia de la ministra de Sanidad porque consideran que la respuesta del Gobierno a esta enfermedad ha sido "tardía, errática y confusa". "España no hizo una compra directa de vacunas contra la viruela del mono cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó de que era un problema de salud pública. Queremos que nos explique en qué criterios se basaron para esta compra o por que tenemos menos dosis que otros países que tienen menos contagios" ha expuesto Elvira Velasco Morillo del PP. "No sabemos cuántas inoculaciones tenemos y las vacunas son imprescindibles para la conteción de esta enfermedad", ha añadido. 

Por su parte, el representante del Partido Socialista (PSOE) en la cámara, Guillermo Antonio Meijón Couselo, ha defendido el "rigor y la total transparencia" con la que ha actuado Sanidad respecto a la viruela del mono y como ejemplo ha apuntado la aprobación de dividir en cinco la dosis de una vacuna ordinaria, tal y como han recomendado autoridades sanitarias europeas. "No le vemos urgencia a esta convocatoria", ha señalado. En este mismo sentido, ha subrayado que en periodo ordinario "habrá más difusión de datos" y la ministra estará disponible para dar más información. 

Seis de las siete propuestas del PP no han salido adelante


No obstante, la ministra de Sanidad no era la única a la que se le pedían explicaciones. Durante la Diputación Permanente también se ha pedido que compadezcan otros seis miembros del Gobierno a petición del Grupo Popular: las vicepresidentas primera, segunda y tercera, las ministras de Defensa y Transporte y el ministro de la Presidencia.

Finalmente, solo ha salido adelante la solicitud de comparecencia de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para informar en comisión "sobre los graves hechos ocurridos" el 16 de agosto de 2022 "en el tren que cubría el trayecto entre Valencia y Zaragoza, así como de los motivos por los que no fue cancelada la salida de dicho tren a pesar del incendio en Bejís (Castellón)".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.