La ministra asegura que "el consumo de drogas sigue siendo una de las amenazas más persistentes para la salud"

Darias busca ampliar la capacidad del SNS para controlar las adicciones
Carolina Darias.


29 jun 2021. 18.15H
SE LEE EN 5 minutos
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este martes 29 que su ministerio trabajará para reforzar y ampliar las capacidades del SNS y de otros sistemas sociales afines frente al problema de las adicciones.

Esas capacidades, según explican, son esencialmente la capacidad preventiva, la capacidad asistencial y la de equidad y cohesión. También ha destacado que para ello aprovecharán los fondos extraordinarios aportados por la Unión Europea, mediante el desarrollo de la Estrategia Nacional de Adicciones 2017-2024 y sus planes asociados: el Plan de Acción 2018-2020 y un nuevo plan para el periodo 2021-2024.

Así lo ha comunicado en su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados. "El consumo de drogas en España sigue siendo una de las amenazas más persistentes para salud y bienestar y afecta indirectamente a la vida de muchos ciudadanos, además de tener un gran coste económico y social”, ha asegurado. En este sentido, ha mantenido que, para atajarlo, se requiere, además de una buena comprensión y una estrecha colaboración entre todos los agentes, una valoración permanente de las actuaciones “y, sobre todo, mucha perseverancia”.

También ha destacado la importancia de mantener una perspectiva multifactorial que incluya el ámbito sanitario, social, familiar y de seguridad ciudadana, lo que queda reflejado en la Estrategia Nacional de Drogas. Esta incorpora la visión de salud pública y colectiva, ya que, ha defendido Darias, el consumo de drogas trasciende a quien la consume al conjunto de la sociedad, orque “todo el mundo es diana potencial de estos consumos a lo largo de su vida”.

El impacto del Covid


Según ha señalado, la pandemia ha alterado pautas de consumo de sustancias psicoactivas y otras adicciones. El Observatorio Español de Drogas y Adicciones realizó una última encuesta que evidencian que es posible cambiar hábitos y comportamientos en materia de adicciones, con la disminución generalizada de consumo de estas sustancias especialmente notable alcohol y cannabis entre los más jóvenes; y con cierto aumento de consumo de hipnosedantes sin receta y horas dedicada al uso de internet por diversión juego online sin cambios. 

Hubo, según ha indicado, cambios en los patrones de comportamiento durante toda la crisis sanitaria y confinamiento. Los servicios de prevencion, reinserción y atención a las adicciones se mantuvieron y adaptaron a esta situación excepcional. También se habilitaron albergues para población dependiente que continuaba consumiendo

Además, la mayoría de las comunidades autónomas han mantenido atención asistencial a niveles del 50 al cien por ciento. Supone, todo ello, una "demostración de que la pandemia no ha podido con la atención de los más necesitados". 


Estrategia Nacional de Adicciones y Plan de Acción 2018-2020


Carolina Darias se han referido al Plan de Acción 2018-2020, que desarrolló la Estrategia Nacional de Adicciones y cuyo grado de cumplimiento se acerca al 80 por ciento. En esta línea, ha avanzado que parte de las acciones que están en curso y no ha culminado se trasladen al futuro Plan de Acción 2021-2024.

Tal y como ha detallado, para construir el nuevo Plan, que pronto estará listo para someterse a consultas, el pasado mes de diciembre se inició una consulta con las comunidades autónomas y otros interlocutores de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, en el que, por primera vez, se ha contado con las entidades locales.

Este borrador se está construyendo mediante la combinación de esta información con los datos del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones, y con la evaluación del Plan anterior, de acuerdo con los recursos y capacidades disponibles. Además, la ministra le ha pedido a la Comisión que juegue un papel activo “para seguir ese consenso y trabajo conjunto”.

Las prioridades actuales


La ministra ha subrayado que las prioridades del Ministerio de Sanidad en materia de adicciones son contribuir activamente a construir una sociedad más saludable y mejor informada sobre este grave problema de salud pública y que la sociedad española sea cada vez más segura y resiliente ante el fenómeno de las adicciones. Para ello, ha asegurado, es necesario reforzar y ampliar el SNS así como otros sistemas e instituciones públicas estrechamente relacionadas con este problema. 

Carolina Darias se ha detenido en la gravedad que supone el consumo de alcohol por parte de los jóvenes que, según la última encuesta Estudes (2019, previa a la pandemia) se ha incrementado. Por ello, ha propuesto que el contenido de la Ponencia de la Comisión Mixta de 2018 sea el núcleo sobre el que construir el Proyecto de Ley sobre alcohol y menores.

La ministra ha hecho hincapié en la búsqueda de evidencias científicas y ha afirmado estar trabajando en las dos encuestas nacionales periódicas: la Encuesta sobre el Alcohol y Drogas en España (Edades) y la Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (Estudes).

En este contexto, ha anunciado que en futuras ediciones de Edades se va a realizar periódicamente la Encuesta sobre alcohol, drogas y otras adicciones en mayores de 64 años en España (Esdam). Igualmente, ha afirmado que está en proceso una nueva edición de la Encuesta sobre Salud y consumo de Drogas a los internados en Instituciones Penitenciarias (Esdip).


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.