El Ministerio se ha reunido con la CRUE y ambos apuestan por retomar la presencialidad de las clases

Curso 21/22: Universidades valora ampliar el aforo en las aulas de Medicina
El ministro de Universidades, Manuel Castells.


03 sep 2021. 14.50H
SE LEE EN 2 minutos
El Ministerio de Universidades y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) se han reunido para analizar la situación de la pandemia provocada por el Covid-19, y con ello, estudiar las medidas necesarias que han de tomar las universidades de cara al inicio de curso 2021-2022. En este contexto, han mantenido el compromiso de incidir en la necesidad de apostar por la presencialidad como modelo de preferencia para el inicio de curso siempre atendiendo a las instrucciones de las autoridades sanitarias.

Así, las universidades deberán aplicar las recomendaciones elaboradas por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Ministerio de Universidades publicadas el pasado marzo y que fueron aprobadas en el seno de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial de Sanidad, donde se encuentran también las comunidades autónomas.
        
Por otra parte, en el cauce de la reunión se ha recordado que, de forma general, se debe mantener una distancia de al menos 1,5 metros entre las personas en los espacios del centro universitario. En situación de nueva normalidad y niveles de alerta 1 y 2 se podrá valorar la posibilidad de flexibilizar a 1,2 metros dentro del aula, y siempre teniendo en cuenta el contexto específico de cada comunidad autónoma y respondiendo a las medidas vigentes que hayan tomado las autoridades sanitarias.

Además, se deberá incidir en la necesidad del uso adecuado de la mascarilla y la higiene de manos como medidas básicas para evitar la transmisión, así como la higiene respiratoria. De igual manera ocurre con la ventilación frecuente de los espacios y la limpieza del centro. En función de la evolución de la actual campaña de vacunación y la mejora de la situación de la medida se ha acordado valorar tomar nuevas en el futuro que vayan acordes a la nueva situación
     

Sobre los refugiados universitarios de Afganistán


Respecto a la situación de los refugiados afganos trasladados a España, la delegación de CRUE ha comunicado al Ministerio de Universidades su disposición para acoger dentro del Sistema Universitario Español tanto al profesorado como al estudiantado afgano que ha sido evacuado en estas semanas ante las amenazas del régimen talibán.
     
En este sentido y en concordancia con lo expuesto por CRUE Universidades Españolas se ha hecho firme el compromiso de intervenir en la situación con la creación de un grupo de trabajo y procedimientos entre ambos actores, y junto con las comunidades autónomas, que sean capaces de vehicular respuestas y acciones concretas que ayuden a aliviar la situación. Así, el propio Ministerio de Universidades se coordinará con las diferentes instancias del Gobierno de cara a una acción de solidaridad conjunta con los refugiados universitarios afganos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.