Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Cuatro nuevas caras en la ‘cúpula’ del Consejo Nacional de Especialidades

Desde su constitución en 2015, la Comisión Permanente ha vivido varios cambios

De izquierda a derecha, en el sentido de las agujas del reloj: Luis Landín, Teresa Martínez, Tomasa Centella y María Galindo.
Cuatro nuevas caras en la ‘cúpula’ del Consejo Nacional de Especialidades
Marcos Domínguez
Miércoles, 27 de junio de 2018, a las 15:30
El órgano que reúne a todas las especialidades sanitarias fue constituido en 2015, con Pilar Garrido, jefa de Sección de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, al frente.

Junto con Garrido se nombró un nuevo equipo para los próximos cuatro años. Sin embargo, a mitad de mandato, ya ha habido varios movimientos de sillas en el seno de la Comisión Permanente, el órgano que –a delegación del Pleno– lleva el grueso de las actividades de las especialidades médicas en España.

Cambio en el área médica

El último de ellos, este mismo martes, al ocupar María Galindo –presidenta de la Comisión Nacional de Reumatología– una de las vocalías del área médica, la que dejaba Pilar de Lucas, expresidenta de la Comisión de Neumología, tras su jubilación.


Al asumir Luis Landín la vicepresidencia del Consejo, su vocalía fue sustituida por la de Tomasa Centella


Antes de ella se produjeron, en 2017, otros dos cambios. El vicepresidente, Antonio José Torres (de Cirugía General y del Aparato Digestivo), abandonó el puesto y se incorporó al mismo Luis Landín Jarillo, de Cirugía Plástica.

Landín formaba parte de la Comisión Permanente del Consejo como vocal por el área quirúrgica, por lo que también fue sustituido, entrando en su lugar Tomasa Centella, de Cirugía Cardiovascular.

A un año del nuevo Consejo

El último de los cambios procede del representante de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, designado por el Ministerio de Sanidad. Carmen Suárez, jefa del Servicio de Medicina Interna de La Princesa (Madrid), dio paso a Teresa Molina, directora de Investigación y Gestión del Conocimiento de Salud de la Junta de Andalucía.

El año que viene Garrido finalizará sus cuatro años al frente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y se procederá a la renovación del mismo convocando nuevas elecciones. Hasta ese momento, la Comisión Permanente continuará velando por los nuevos programas de las especialidades que le lleguen y le quedará una propuesta más para cubrir las necesidades del SNS en cuanto a plazas de formación sanitaria especializada.