Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 18:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Cuatro caras sanitarias entre los jóvenes españoles más influyentes

Arantxa Unda, César Velasco, Enrique Cat y Cristina Balbas se 'cuelan' en el último listado de la revista Forbes

Arantxa Unda, César Velasco, Enrique Cat y Cristina Balbas.
Cuatro caras sanitarias entre los jóvenes españoles más influyentes
Viernes, 06 de octubre de 2017, a las 09:10
El talento y las ideas emprendedoras tienen un importante hueco en sanidad. Tanto es así, que de los 30 jóvenes con menos de 30 años más prometedores de España que ha seleccionado la revista Forbes para su último listado, cuatro están relacionados con este sector de manera directa o indirecta. Pertenecer a este ranking supone un reconocimiento al ingenio, al valor y a la investigación de estos perfiles en distintas áreas, como la tecnológica, la comunicación, la política, el arte, las finanzas o, como en este caso, la sanidad.

Se trata, en concreto, de Arantxa Unda, César Velasco, Enrique Cat y Cristina Balbas. En el caso de la primera, Artanxa Unda, de 29 años, tiene formación y experiencia en el mundo financiero (tanto es así que ha trabajado para firmas internacionales como Goldman Sachs o Morgan Stanley). Sin embargo, dejó este sector para comenzar a innovar en sanidad, a través de su empresa Sigesa, especializada en software médico y big data. Actualmente su compañía cuenta con 24 empleados y tiene una facturación anual de 4,5 millones de euros.

Un médico y experto de la OMS

El segundo es César Velasco, de 28 años. Desde que comenzó sus estudios en medicina se propuso formar parte de la revolución sanitaria y digital que está cambiando la salud a nivel global. Por eso ha liderado proyectos en diversas organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud o el Centro Europeo de Control de Enfermedades contribuyendo con su trabajo a la respuesta sanitaria internacional en Europa y África. Tras doctorarse con un proyecto en VIH y Salud Global, apostó por trasladar el conocimiento y una visión más humana al día a día de los pacientes. Actualmente como director de Innovación Asistencial en el Vall d’Hebron Hospital Campus trabaja para consolidar el sistema sanitario público como referente a nivel internacional.

Por otro lado está Enrique Cat que, aunque tiene vinculación con el mundo sanitario –es biólogo de formación-, su trayectoria profesional ha ido encaminada a otros sectores. Cat es cofundador de Nostoc Biotech, compañía especializada en la innovación de pesticidas aplicados a la agricultura, y creada en 2014. En la actualidad, esta entidad está integrada por un equipo de 10 personas que ha creado una gama de productos ecológicos únicos, basados en comunidades de microorganismos vivos procedentes del humus de lombriz.

Por último aparece Cristina Balbas, bióloga molecular de formación y especializada en Biomedicina Molecular por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). La revista Forbes ha decidido integrarla en su lista de los 30 jóvenes españoles más influyentes por su aportación en el acceso a la educación científica práctica e interactiva, a través de su proyecto Escuelab. Esta iniciativa ha sido reconocida con numerosos galardones, incluyendo el Premio Nacional de Educación y el Premio Unicef Emprende.

El resto de perfiles que integran este listado abarcan diferentes sectores, como por ejemplo, el deportista paraolímpico Daniel Stix; el primer bailarín del Ballet Nacional Español, Sergio Bernal; los productores cinematográficos Javier Calvo y Javier Ambrossi; la actriz Irene Escolar; el fundador de Glovo, Óscar Pierre; el de Cervezas La Virgen, Jaime Riesgo; el artista Misterpino o la diseñadora de moda, Pepa Salazar.