Se aprueba la integración de Protección Civil en el Sistema Nacional de Seguridad, tal y como ha anunciado Montero

La crisis del Covid inspira el primer Plan General de Emergencias de España
María Jesús Montero.


15 dic. 2020 14:20H
SE LEE EN 4 minutos
España va a crear el "primer Plan General de Emergencias del Estado", que ha sido aprobado tras la "experiencia adquirida" en la crisis sanitaria derivada del nuevo coronavirus, tal y como ha anunciado la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, al concluir el Consejo de Ministros. Además, Montero ha anunciado que el Presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, dará cuenta de la gestión de la pandemia de coronavirus y la situación del Estado de Alarma el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados. 

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

La ministra portavoz ha anunciado también "el primer Plan General de Emergencias del Estado", donde se integran todos los planes territoriales autonómicos y estatales y contempla un Mecanismo Nacional de Respuesta en Emergencias. "De esta manera se refuerza el sistema de colaboración de las administraciones públicas porque simplificamos los procedimientos de gestión de emergencias, la ordenación de las redes de comunicación del propio Estado y el impulso de la interconexión con los centros de emergencia estatales y autonómicos".

La crisis del Covid inspira el primer Plan General de Emergencias de España.

Tal y como ha descrito, el plan va a permitir atender "emergencias inespecíficas y de naturaleza multirriesgo a la que los planes ordinarios no dan una respuesta específica, incluidas aquellas que tienen realmente baja probabilidad de suceder, pero que supondrían un acto impacto si así sucedrieran". 

Ser "testigos" de la crisis sanitaria derivada del coronavirus y la "experiencia aquirida" ha resultado "muy útil para la elaboración de este Plan", ha destacado Montero. Mediante este mecanismo "se movilizan todos los recursos a disposición del sistema entre comunidades autónomas en situaciones que no se hayan declarado de interés nacional". 

Además, el Plan "representa un avance importante porque se sitúa en la cúspide organizativa del Sistema Nacional de Protección de Salud", lo que significa que "se convierte en un instrumento general esencialmente operativo, facilitando la integración conjunta del Sistema Nacional de Protección Civil con otros sistemas nacionales". 

Cuatro millones y medio para concienciar del Covid en Navidad


"Estamos muy pendientes de las novedades respecto a la autorización de las vacunas", ha destacado Montero, afirmando que la "previsión" del Gobierno es contar con las primeras vacunas a comienzos de 2021. La ministra ha calificado como "imprecindible" no bajar la guardia hasta que haya un porcentaje elevado de población vacunada.

"La prudencia tiene que ser la tónica con la que nos movamos estos días", ha subrayado tras anunciar que Sánchez también dará cuenta en le Cámara Baja de los acuerdos logrados en los Consejos Europeos, donde han salido adelante los Mecanismos de Recuperación Next Generation y los Presupuestos para los próximos siete años. 

El Consejo de Ministros ha abordado también hoy el acuerdo por el que se toma razón, de la puesta en marcha de una campaña de publicidad institucional para reforzar los mensajes de prevención frente a la Covid-19 de cara al periodo de Navidad, por un importe de 4.500.000 de euros.

El objetivo de la misma es sensibilizar a la población general sobre la enfermedad con la finalidad de trasladar mensajes de prevención y recomendaciones dirigidas a minimizar el contacto con personas no convivientes en estas próximas fiestas navideñas.

Partida destinada al  Plan Nacional de Donación de Médula Ósea


El Consejo también ha acordado este martes la distribución de 26.879.235,97 euros entre las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla para la financiación de programas de políticas de cohesión sanitaria, de formación para médicos, odontólogos, farmacéuticos y enfermeros del Sistema Nacional de Salud (SNS) y de educación sanitaria para la población en el uso racional del medicamento así como para el desarrollo del Plan Nacional de Donación de Médula Ósea.

En concreto el acuerdo establece transferencias por un importe de 25.600.455,97 euros a las comunidades autónomas para toda clase de gastos necesarios, incluido personal, para el desarrollo de políticas de cohesión
sanitaria y formación continuada en el uso racional del medicamento. También, transferencias por un importe de 1.278.780,00 euros a las CCAA para el desarrollo del Plan Nacional de Donación de Médula Ósea como estrategia de salud del Plan de calidad del SNS.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.