Científicos estadounidenses muestran que inhibe la principal proteasa del coronavirus, esencial para su expansión

La vitamina C es capaz de 'frenar' la expansión viral del Covid-19
Un paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital madrileño.


04 may 2021. 11.50H
SE LEE EN 2 minutos
Ya se ha demostrado que la vitamina C tiene actividad antiviral, si bien, no está probada su eficacia contra el coronavirus Covid-19. Un nuevo estudio llevado a cabo por científicos estadounidenses, publicado en la plataforma de preprints Biorxiv, muestra que inhibe la principal proteasa del virus, esencial para la replicación viral.

--- Puede consultar aquí el estudio ---

Los científicos explican en la investigación que existe una necesidad urgente de agentes antivirales que traten y prevengan el Covid-19. Su replicación depende de la actividad de dos proteasas de cisteína, una proteasa similar a la papaína, PL-pro, y la proteasa similar a la 3C, conocida como proteasa principal Mpro o 3CLpro.

El camino más corto y seguro hacia el uso clínico es la reutilización de fármacos con afinidad de unión a PLpro o 3CLpro que tengan un perfil de seguridad establecido en humanos. Varios estudios han apuntado a las estructuras cristalinas de la proteasa principal del SARS-CoV-2 en complejo con fármacos, como los utilizados en el tratamiento de la hepatitis C.

En esta investigación abordan la estructura cristalina de 3CLpro en complejo vitamina C (L-ascorbato) unido al sitio activo de la proteína a una resolución de 2,5 Angstrom.

También demuestran que el L-ascorbato inhibe la 3CLpro in vitro a concentraciones de mmol/L. “La estructura cristalina del complejo 3CLpro de la vitamina C puede ayudar a futuros estudios sobre el efecto de la vitamina C no solo en la proteasa principal del coronavirus sino en las proteasas relacionadas de otros virus infecciosos. Dado que el ascorbato es un suplemento vitamínico de venta libre, nuestros resultados tienen el potencial de desarrollar un tratamiento antiviral global y barato”.


Covid: vitamina C intravenosa en paciente UCI


Una revisión de estudios sobre el uso de la vitamina C en infecciones respiratorias, el Covid-19 entre ellas, concluye que merece la pena evaluar su efecto en pacientes hospitalizados e ingresados en UCI por su potencial beneficio y su perfil de seguridad.

El artículo, publicado en la revista Nutrients, estima que sería suficiente con tomarla en un suplemento oral  de entre 2 y 8 gramos al día en personas infectadas para evitar el paso de infección leve a fases más críticas. En el caso de personas en UCI, la recomendación es la administración de entre 6 y 24 gramos diarios por vía intravenosa.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.