Inmunología y Microbiología advierten que los vacunados pueden contagiarse, pero con curso clínico "leve"

"Necesitamos estar libres de infección para continuar con las vacunas"
Pere Joan Cardona y Marcos López Hoyos.


14 may 2021. 09.00H
SE LEE EN 3 minutos
En España se han detectado hasta el momento cuatro casos de infección por Covid en personas que habían recibido las dos dosis de la vacuna. En Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han reportado que alrededor de 5.800 personas que han recibido la pauta completa se han contagiado. Esta posibilidad, unida a la relajación de las medidas acontecidad en el país tras el fin del estado de alarma, han alertado a expertos de la sanidad española, quienes advierten que pese a que los inoculados que se infectan con coronavirus tienen un curso clínico “leve”, la alta incidencia de los casos podría “frenar” la campaña de vacunación y retrasar la inmunización de rebaño.
DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Al respecto, Pere Joan Cardona, microbiólogo del Hospital Germans Trias, Badalona y profesor asociado de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ha señalado que es muy probable que nos encontremos con un aumento de contagios tras la vacuna, porque estos fármacos no protegen de la enfermedad al 100 por 100.

“La gente se puede infectar tras la administración de las vacunas, sobre todo las personas que tengan problemas de inmunidad, gente mayor, etc. Ya ha habido casos de gente vacunada que se ha infectado, pero estas personas tienen un curso clínico muy leve”, explica el microbiólogo.

Al ser consultado sobre los riesgos de bajar las medidas Covid, Cardona advierte a Redacción Médica que al no haber una cobertura vacunal en toda la población todavía estamos en un "riesgo crítico" y que la incidencia aún es "alta".


Incidencia Covid y riesgo crítico en España


“Todavía estamos en un riesgo crítico. La incidencia de casos aún es de 200 por 100.000 habitantes, estamos en zona roja, pese a que hay vacunados. Estamos en una meseta, no estamos como el año pasado que bajamos la incidencia a menos de 50, la gente ha interpretado el fin del estado de alarma como el fin de la pandemia. Seguimos en riesgo”, ha argumentado.  

Por su parte, Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), explica que no debemos descuidarnos pese a la administración de las vacunas contra el Covid porque aún queda población sin inmunizar. “Esto aumentaría la incidencia y no se podría vacunar a esta gente. Necesitamos estar libres de infección para continuar con las vacunas”, señala.


Baja presión hospitalaria


Sobre la evolución sanitaria, Cardona señala que hay una “estabilidad” por la influencia de las vacunas. “Hay un equilibrio entre los que están protegidos y los infectados. La vacunación en los mayores ha sido fundamental para estabilizar el sistema sanitario”, agrega.

López de Hoyos explica que la presión sanitaria ha disminuido debido a las vacunas ya que la gente mayor ingresa menos. Sin embargo, advierte que el problema es que se está infectando la gente con mayor movilidad. “Corremos el riesgo de que se generen brotes y que suba la incidencia, pero no habrá mayor gravedad porque la gente joven responde mejor al virus”, concluye.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.