Un estudio en 230.000 trabajadores muestra que también protege frente a la variante británica

Vacuna Pfizer: protección eficaz del Covid, con o sin síntomas, en adultos


26 feb 2021. 13.15H
SE LEE EN 2 minutos
El pasado 8 de diciembre comenzó la campaña de vacunación contra el Covid-19 en Reino Unido. Desde entonces, la vacuna de ARNm BNT162b2 (Pfizer / BioNtech) se ha ido implementado a un ritmo rápido, sobre todo entre los profesionales sanitarios.

Varios investigadores han aprovechado un estudio de cohorte de 230.000 trabajadores sanitarios, que se someten a pruebas asintomáticas regulares, para ver la eficacia de esta vacuna y han visto que, tal y como se preveía, es eficaz en adultos para prevenir Covid tanto sintomático como asintomático. 

El estudio 'Siren' es un estudio de cohorte prospectivo entre el personal que trabaja en hospitales financiados con fondos públicos. Los factores de riesgo iniciales, el estado de vacunación  y los síntomas se registran en intervalos de dos semanas y se documentan todos los resultados las pruebas PCR y de anticuerpos del SARS-CoV-2.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Para este estudio, los investigadores utilizaron un modelo de fragilidad de riesgos proporcionales de efecto mixto que utiliza una distribución de Poisson para calcular las razones de riesgo y comparar el tiempo hasta la infección en participantes vacunados y no vacunados. Así estiman el impacto de la vacuna BNT162b2 en todas las infecciones (asintomáticas y sintomáticas).

"La cobertura de la vacuna fue del 89 por ciento el 5 de febrero de 2021. Una cobertura significativamente menor se asoció con infección previa, mujeres, menores de 35 años, pertenecientes a grupos étnicos minoritarios (especialmente negros) y entre aquellos que viven en barrios más desfavorecidos", explican los autores en el 'preprint'. 

Con una sola dosis, la vacuna BNT162b2 demostró una eficacia del 72 por ciento a los 21 días después, y del 86 por ciento siete días después de dos dosis en la cohorte de anticuerpos negativos.

"Nuestro estudio demuestra que la vacuna BNT162b2 previene eficazmente tanto la infección sintomática como la asintomática en adultos en edad laboral; esta cohorte fue vacunada cuando la variante dominante en circulación era B1.1.7 (conocida popularmente como la variante británica) y demuestra eficacia contra esta variante", concluyen los autores. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.