Especialistas españoles responden a la afirmación del cofundador de Biontech sobre el refurzo de la vacuna

Covid | "Ni España ni el mundo están preparados para vacunar anualmente"
De izquierda a derecha: José Jonay Ojeda, Ángel Hernández Merino y Lorenzo Armenteros.


03 may 2021. 19.00H
SE LEE EN 3 minutos
Mientras avanza la campaña de vacunación en el mundo y surgen nuevas variantes que amenazan con la inmunización global, el cofundador de la farmacéutica alemana Biontech, Ugur Sahin, ha asegurado que será necesaria una tercera dosis de su vacuna Covid entre nueves meses y un año después de la segunda, para garantizar el mantenimiento de la inmunidad. Dada esta circunstancia, resulta obligado preguntar a los especialistas: ¿se podrá vacunar con la tercera dosis a 47 millones de personas en un año?

En una respuesta unánime, los especialistas consultados por esta redacción consideran que la apuesta de Sahin es algo “prematuro” cuando aún hay “escasez” de vacunas y que su sugerencia carece de “evidencia científica”.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19 

Al respecto, José Jonay Ojeda, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) ha explicado que es “muy prematuro” afirmar que necesitaremos una tercera dosis si aún no conseguimos “completar” la pauta vacunal.

“Es difícil pensar en ese escenario cuando aún no conseguimos completar la pauta vacunal que tenemos como objetivo. La infraestructura y la logística estamos viendo que limita el ritmo al cual podemos vacunar, pero lo más importante es tener el número de vacunas suficientes antes de pensar en una tercera dosis”, ha afirmado el especialista.

En este contexto, Ángel Hernández Merino, vocal del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría ha señalado que la afirmación de Sahin es una “predicción” que “carece” de evidencia científica. “Yo diría que ni España ni el mundo están preparados para una campaña de vacunación de una tercera dosis en un año. Esta afirmación del cofundador de Biontech es una predicción. No conozco un estudio con una base científica para confirmar esta teoría, todavía todo es muy prematuro”, ha enfatizado. 

La Atención Primaria no está preparada


Pero, ¿qué ocurriría si, efectivamente, la vacunación es anual? Pues que, según explica Lorenzo Armenteros, portavoz sobre el Covid y miembro de la Junta Directiva de la SEMG, de ser "estacional y para toda la población del país, sería imposible realizarla desde los centros de salud con los medios actuales". Sobre todo porque no sería como la campaña de la gripe, que es selectiva: se realiza sobre una determinada población y grupos de riesgo. 

Pero, si por el contrario, esta vacunación se prolonga a lo largo de todo el año, dependiendo de cuándo se vacunó previamente a los pacientes y de la inmunidad de cada uno, "se podría tener consultas monográficas para poder vacunar a toda la población de forma organizada y personal. Pero siempre y cuando esta actividad no sea en detrimento de otras que que se realicen desde la Atención Primaria", asegura. 

"Si es en un año, y con la planificación adecuada, se podría hacer con un número determinado de personas al día. Pero si es algo estacional, para toda la población, sería prácticamente imposible", concluye el médico de Familia.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.