Covid: 1 de cada 5 positivos por test de pinchazo en el dedo es incorrecto

El estudio publicado por BMJ se realizó con 2.847 personas en Inglaterra

Test rápido de Covid-19.
Covid: 1 de cada 5 positivos por test de pinchazo en el dedo es incorrecto
jue 12 noviembre 2020. 00.05H
Un estudio publicado en la revista médica BMJ concluye que 1 de cada 5 resultados positivos del test rápido de pinchazo en el dedo son incorrectos, en una muestra de 2.847 personas en Inglaterra. La investigación explica que el 10 por ciento de las personas a las que se les realizó la prueba habían estado infectadas previamente.

- DIRECTO | Acceda aquí a la evolucion del coronavirus Covid-19 -

Los científicos analizaron muestras de sangre en un laboratorio de Inglaterra de 2.847 personas, las cuales desarrollan labores de asistencia de urgencia (personal sanitario, de bomberos y de policía). El estudio se realizó en junio del presente año. De esta muestra, 268 personas tenían un resultado previo positivo de PCR, por lo que eran "positivos conocidos", mientras que las 2.579 personas restantes tenían un estado de infección “anterior desconocido”. Otras 1.995 muestras de sangre prepandémicas también se analizaron como "negativos conocidos".

Sobre la base de una serie de análisis, los investigadores estimaron que la especificidad de la prueba AbC-19 (capacidad para identificar correctamente una muestra negativa verdadera) era del 97,9 por ciento, lo que significa que el 2,1 por ciento de las personas que no tenían SARS-Cov-2 anteriormente dio positivo incorrectamente.

El estudio explica que la sensibilidad de la prueba AbC-19 era del 92,5 por ciento según los casos confirmados por PCR, pero considerablemente más baja (84,7 por ciento) en personas con un estado de infección previo desconocido antes de la prueba de anticuerpos.

Esta diferencia probablemente se deba a que la prueba es más sensible cuando los niveles de anticuerpos son más altos, explican los investigadores. Como las personas con un resultado positivo de PCR tendían a tener una enfermedad más grave, es probable que hubieran producido más anticuerpos.

Sensibilidad de la prueba rápida AbC-19


Los investigadores estiman que la cifra más baja del 84,7 por ciento es probablemente una estimación más realista de la sensibilidad de la prueba, si las personas optaran por realizar la prueba para averiguar su propio estado de infección anterior. Esto significa que el 15,3 por ciento de las personas con una infección previa por SARS-CoV-2 se perderían.

Al poner estos hallazgos en contexto, los investigadores señalan que, si 1 millón de personas se hicieran la prueba con AbC-19, de las cuales el 10 por ciento había sido previamente infectado con SARS-CoV-2, habría 18,900 resultados falsos positivos. En general, aproximadamente uno de cada cinco resultados positivos sería incorrecto.

El estudio incluyó a pocas personas mayores de 65 años, lo que sugiere la necesidad de una evaluación adicional de la prueba en edades más avanzadas cuando el riesgo de covid-19 severo es sustancialmente mayor.

La investigación fue realizada por el Departamento de Salud y Asistencia Social y realizada por científicos de Public Health England y las Universidades de Bristol, Cambridge y Warwick. Las  conclusiones presentadas contrastan con un estudio anterior que sugiere que la prueba no arrojó resultados falsos positivos.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.