También demandan garantías para que los datos de los pacientes no se almacenen en ninguna base

La Eurocámara pide test Covid gratuitos vinculados al certificado verde


28 abr 2021. 11.50H
SE LEE EN 3 minutos
Test Covid-19 gratuitos para viajeros que dispongan del certificado europeo. Es la petición que lanzaban varios de los grupos mayoritatios del Parlamento europeo para facilitar los viajes de los turistas este verano. El organismo considera que, en la actualidad, algunas de estas pruebas diagnósticas son "prohibitivas" en algunos Estados miembro, lo que supondría una discriminación entre europeos.

Bajo su punto de vista, este tipo de test deben ser gratuitos igual que el certificado, puesto que son "obligatorios", según ha advertido el presidente de la comisión europarlamentaria de Justicia e Interior, Juan Fernando López Aguilar. 

Los eurodiputados han mostrado su apoyo mayoritario al certificado verde que permitirá recuperar el derecho fundamental de la libre circulación, si bien, piden garantías para la protección de datos y evitar que sea utilizado por los gobiernos para imponer medidas nacionales adicionales. 

El objetivo es lograr un acuerdo entre las instituciones de la UE a tiempo para que el certificado esté ya a punto a finales de junio. Los trabajos técnicos que se desarrollan en paralelo para asegurar su interoperabilidad marchan a buen ritmo, según se ha anunciado en la Cámara. 

En cuanto a los test, tanto el ejecutivo comunitario como los Veintisiete recogen en sus posiciones de negociación que los test deben ser "accesibles" para todos los europeos, pero evitan ir tan lejos como reclaman la Eurocámara para asegurar su gratuidad.

Plan B: reducir los costes de las pruebas 


"Compartimos la opinión de que los test deben ser asequibles para todos los ciudadanos, pero las cuestiones ligadas al reembolso de los gastos médicos, como es el caso de los test de coronavirus, recaen en las competencias de los Estados Miembro", ha explicado el comisario de Justicia, Didier Reynders en el debate con los eurodiputados, para después señalar que se trata de un asunto "complejo" que afecta a actores públicos y privados.

La secretaria de Estado de Asuntos Europeos de Portugal y presidencia de turno de la UE, Ana Paula Zacarias por su parte, ha dicho en nombre del Consejo que tampoco está en su mandato regular con esta negociación la gratuidad de los test pero sí están abiertos a explorar fórmulas para "reducir o suprimir" sus costes.

Reynders y Zacarias también se han referido a las garantías que ofrecerá el certificado en materia de protección de datos porque, entre otras salvaguardas, se limitará a lo esencial la información médica que reunirá el certificado.

Los eurodiputados reclaman más garantías para evitar que los datos sean almacenados en ninguna base europea y también piden dejar claro que se trata de un instrumento "temporal" vinculado exclusivamente a la Covid 19 y, por tanto, quedará de lado cuando se declare el final de la pandemia.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.