La Comisión de Sanidad reunida este miércoles ha aprobado el informe de la ponencia

El Senado debatirá las enmiendas a la Ley que refuerza al SNS ante el Covid
Modesto Pose, presidente de la Comisión de Sanidad


02 mar 2021. 17.20H
SE LEE EN 3 minutos
La Comisión de Sanidad del Senado ha aprobado el informe de la ponencia en torno al proyecto de ley de “medidas urgentes de prevención, contención y coordinación” frente al coronavirus. Los grupos han acordado, sin embargo, que las enmiendas del texto serán debatidas en Pleno.

Antes de la Comisión celebrada este martes, los partidos habían presentado un total de 79 enmiendas al texto remitido por el Congreso de los Diputados en referencia a las “medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19”.Un proyecto de ley destinado a reforzar al SNS ante la pandemia y que recoge normas para la prevención de contagios entre la ciudadanía, así como para fabricantes y distribuidores de medicamentos sanitarios esenciales contra el Covid.

Al inicio de la sesión, el presidente de la Comisión de Sanidad, el socialista Modesto Pose, ha informado de los acuerdos de la reunión que los grupos han mantenido este martes, en la que se ha dado luz verde al texto remitido por la Cámara Baja. A su vez, han aprobado por unanimidad la supresión de una de las disposiciones adicionales, concretamente la cuarta, por motivos de carácter técnico.

Por otro lado, Pose ha anunciado el acuerdo mediante el que las enmiendas que los partidos quieran “mantener vivas” serán debatidas en el Pleno.

Pese a los acuerdos alcanzados, la mayoría de los grupos han criticado el “poco tiempo” del que han dispuesto para debatir sobre el proyecto. En palabras de Nerea Ahedo (PNV), la “dificultad en el trabajo” ha provocado “que la ponencia sea una ‘no ponencia’”. “Nos gustaría que, en esta Cámara, la tramitación de las diferentes iniciativas no fuesen de esta manera”, ha añadido. En la misma línea, el popular Antonio Alarcó  ha incidido en que este tipo de asuntos merecen “reuniones más sosegadas para poder dar soluciones e instrumentos para llevar a buen puerto esta crisis”.

Mascarillas obligatorias y normativa para los distribuidores de material


El proyecto de ley procede del Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 convalidado por el Pleno del Congreso.

Entre otras medidas, el decreto mantiene la obligación de usar la mascarilla en espacios públicos para todas las personas mayores de seis años. Además, ordena a fabricantes y titulares de autorizaciones de comercialización de medicamentos esenciales en la gestión de la crisis sanitaria que comuniquen a la Dirección de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios el stock disponible, la cantidad suministrada en la última semana y la previsión de liberación y recepción de lotes de los mismos, incluyendo las fechas y cantidades estimadas.

Asimismo, la norma recoge que las administraciones trabajarán para que se garantice la suficiente disponibilidad de profesionales sanitarios con capacidad de reorganización de los mismos de acuerdo con las prioridades en cada momento.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.