El hombre, que pasó el Covid-19 en septiembre, ahora se encuentra en cuidados intensivos por esta reinfección

Alerta tras la primera reinfección grave por la variante Covid sudafricana


13 feb 2021. 19.00H
SE LEE EN 2 minutos
Un caso de reinfección grave con la cepa sudafricana ha puesto en alerta a las autoridades médicas de Francia. El paciente, un hombre que pasó el Covid-19 el pasado mes de septiembre y que ahora se encuentra en cuidados intensivos por esta reinfección, está conectado a un respirador debido al asma y problemas respiratorios que sufre. 

Según han comunicado los responsables de urgencias del hospital donde se encuentra ingresado a medios franceses, "lo que preocupa es la gravedad de esta segunda infección con una variante nueva del virus", ya que, hasta la fecha, la mayoría de reinfecciones eran leves. 

Jean-Damien Ricard, profesor de Medicina Intensiva en el hospital de Colombes, donde está el paciente desde hace tres semanas, intentó quitar alarmismo al caso, puesto que hay que tener en cuenta que "se trata de una situación excepcional"

Reinfección grave: "Es una situación excepcional"


"Hay varias hipótesis para explicar la gravedad del caso, desde un posible déficit inmunitario del paciente a una insuficiente generación de anticuerpos tras la primera infección", aseguró Ricard. También han barajado la posibilidad de que la nueva infección sea de la cepa sudafricana 501Y.V2, una variante más agresiva. 

Por su parte, el epidemiólogo Yves Buisson, presidente del Grupo Covid de la Academia Nacional de Medicina, explicó con respecto al caso que "debe ser estudiado pero no generalizado". Además, añadió que "haría falta saber si los anticuerpos que desarrolló el paciente durante su primera infección eran capaces de neutralizar la cepa surafricana". 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.