Un estudio sugiere que la respuesta de anticuerpos proporciona una protección similar o incluso mejor que las vacunas

Pasar el Covid da una protección del 84% frente a reinfecciones


18 abr 2021. 15.00H
SE LEE EN 3 minutos
Muchos científicos y expertos en salud pública asumieron desde el principio de la pandemia de Covid que la infección por SARS-CoV-2 protegería de reinfección y que los anticuerpos neutralizantes se correlacionar con la protección o sería al menos uno de los los mecanismos inmunes protectores. Al principio, estas suposiciones se apoyaron por primates no humanos datos que muestran protección contra la reinfección, una correlación entre la protección de anticuerpos neutralizante y protección proporcionada por la transferencia pasiva de neutralización. Sin embargo, los informes de reinfecciones raras, la noción de que los títulos de anticuerpos podrían disminuir después semanas y el hecho de que los coronavirus humanos que causan resfriados comunes lo hacen por reinfecciones, han arrojado dudas sobre estas supuestos. 

Ahora, un estudio en el Reino Unido publicado en The Lancet por Victoria Hall y su equipo, llamado 'SARS-CoV-2 Estudio de evaluación de inmunidad y reinfección' (Siren), sugiere que ser seropositivo al SARS-CoV-2 a través de la infección natural protege de forma robusta frente a la reinfección asintomática y sintomática: disminuye el riesgo, según sus resultados, hasta en un 84 por ciento. 

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

El estudio datos analizados de 25.661 trabajadores sanitarios inscritos entre el 18 de junio de 2020 y el 11 de enero de 2021, incluyendo 8278 personas con infección de SARS-CoV-2 previa conocida, de los cuales la gran mayoría tenían anticuerpos, y 17.383 personas que fueron seronegativos y no se habían infectado con SARS-CoV-2. Unas 2.1617 (84 por ciento) de las participantes eran mujeres y 4.010 (15,6 por ciento) eran hombres, con un media de edad de 45,7 años. 

Los individuos fueron seguidos con cuestionarios y PCR cada 2 semanas, y una serología al momento de la inscripción y cada 4 semanas. Hasta 1704 infecciones ocurrieron en la cohorte de personas sin prueba positiva de Covid, mientras que dos probables y 153 posibles (dos resultados de PCR positivos con 90 días de diferencia o un individuo con anticuerpos positivos con una nueva prueba de PCR positiva cuatro semanas después de la primera prueba de anticuerpos positiva) infecciones ocurrió en la cohorte con experiencia en SARS-CoV-2.

Los autores concluyeron que una infección previa de SARS-CoV-2 proporcionada una reducción del 84 por ciento del riesgo de reinfección y 93 por cientno de reducción del riesgo para aquellos con síntomas de infecciones. "Es importante destacar que un la variante de preocupación conocida como B.1.1.7 sí circuló durante la parte final del período de observación, causando aproximadamente el 50 por ciento de todas las infecciones, pero no parecía tener un efecto sobre las tasas de reinfección", señalan los autores.

Los hallazgos de los autores sugieren que la infección y el desarrollo de una respuesta de anticuerpos proporciona una protección similar o incluso mejor que vacunas contra el SARS-CoV-2 que se utilizan actualmente.

Aunque los anticuerpos inducidos por la infección por SARS-CoV-2 son más variables y a menudo más bajos en título que el de los anticuerpos de respuestas inducidas después de la vacunación, "esta observación tiene sentido considerando que las vacunas actuales frente al Covid inducen respuestas inmunitarias sistémicas a las proteínas del pico, mientras que la infección natural también induce respuestas inmunes en las mucosas contra los muchos otros marcos de lectura abiertos codificados por el aproximadamente 29.900 nucleótidos de SARS-CoV-2". 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.