Las autoridades sanitarias lo atribuyen a la confusión y la alarma creada durante esta semana

Covid: el rechazo a la vacuna de Astrazeneca crece en un día del 3% al 60%


09 abr 2021. 11.30H
SE LEE EN 3 minutos
El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha advertido este viernes de que el rechazo a la vacuna contra el coronavirus de Astrazeneca ha aumentado del 2-3 por ciento al 60 por ciento. Para confirmar esta tendencia, Zapatero sostiene que este jueves había 29.000 vacunas previstas y solo acudieron 10.800 ciudadanos.

"Esta vacuna y todas son seguras", ha insistido, al tiempo que ha recordado que la mortalidad registrada de la inyección británico-sueca tan solo alcanza el 0,002 por ciento. En este contexto, ha recordado que Madrid se opone a la limitación de la vacunación con Astrazeneca a mayores de 60 e insiste en que no tiene un "criterio técnico". La Comunidad ha inoculado 1,3 millones de vacunas, un 6 por ciento de madrileños tiene ya las dos dosis.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Por otro lado, Madrid pide al Gobierno que presione a la EMA para que apruebe la vacuna Sputnik V. "Pido al Gobierno español que presione a la Agencia Europea del Medicamento para tener cuanto antes esta vacuna, porque los resultados son buenos", ha declarado Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud, en la rueda de prensa para informar de la situación epidemiológica en la Comunidad de Madrid. “Una vez aprobadas por la EMA, que las vacunas lleguen a España con la mayor rapidez posible", ha añadido.


Sánchez pone en duda las cifras de Madrid


Por otro lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cuestionado este viernes la contabilización de los datos de contagios por coronavirus que comunica la Comunidad de Madrid. Sánchez ha hecho estas afirmaciones en una conversación informal con periodistas en donde ha incidido en el hecho de que haya territorios, como Madrid, con una incidencia mayor de Covid-19 y donde el número de camas de estos pacientes en los hospitales dobla la media. A su juicio, ha afirmado que el problema de Madrid es que no registra todos los contagios.

Ante estas declaraciones, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado que Sánchez "ponga en duda" las cifras que ofrece Madrid sobre los contagios y le ha acusado de "tener una obsesión terrible" con esta región, "mentir continuamente" y provocar una "guerra constante" entre administraciones. "Se piensa el ladrón que son todos de su condición", ha dicho Ayuso esta mañana en una entrevista en Antena 3.

Mientras, Antonio Zapatero ha pedido a Sánchez que se disculpe. “Si el presidente o el Gobierno de España tiene datos diferentes de la Comunidad de Madrid, le insto a que los presente. Y si no, que pida disculpas". Además, ha asegurado que "no es de recibo" que Sánchez diga que la Comunidad no informa de todos los contagios "a dos semanas de unas elecciones".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.