El SARS-CoV-2 podría seguir un patrón de diseminación viral como la gripe, el herpes o el dengue

Covid: la precisión del test PCR varía en función de a qué hora se haga
Detalle de una muestra biológica recogida a un paciente.


15 mar 2021. 16.00H
SE LEE EN 2 minutos
Un estudio realizado en el Vanderbilt University Medical Center de Nashville, Estados Unidos, ha encontrado evidencias de variación en la precisión de los test PCR para Covid-19 en función de la hora del día a la que se haga esta prueba, algo que puede afectar al número de falsos negativos que pueden proporcionar estas.

Los expertos que han realizado este estudio afirman que han encontrado “evidencia de variación diurna en la proporción de resultados positivos en las pruebas de SARS-CoV-2, con un pico alrededor de las 14h”.

Para llevar a cabo esta investigación tomaron más de 30.000 pruebas, concretamente 31.094 test PCR, realizadas a pacientes sintomáticos y asintomáticos del Hospital de Vanderbilt desde marzo a junio de 2020. De estos, el 7,8 por ciento de los resultados dieron positivo, exactamente 2.438 pruebas.

Los responsable de este estudio, publicado en medRxiv y pendiente de una revisión por pares, aseguraron que la curva de pruebas positivas en Covid-19 sugiere “un patrón cíclico en la diseminación viral con un pico en las primeras horas de la tarde”, concretamente a las 13.49h aproximadamente.


Mejorar las estrategias de vacunación


El estudio señala que esta observación coincide con los hallazgos previos realizados en otros virus como el de la gripe, el herpes o el dengue, en el que “las interacciones con el sistema inmunológico conducen a una variación diurna en la diseminación del virus y de sus síntomas”. Además, aseguran que se “ha demostrado que influyen en la eficacia de la vacuna”.

Por último, apuntan a que la posible variación diurna en el SARS-CoV-2 justifica una mayor investigación porque, si se confirma, “tiene importantes implicaciones para la salud pública y las estrategias de diagnóstico”. Los expertos señalan que de confirmarse estos datos habría que ajustar la sensibilidad de las pruebas, y tener en cuenta el aumento de la probabilidad de propagación por las tardes.

Además, recalcan que estas consideraciones “se pueden aprovechar para maximizar las estrategias de intervención para contener una mayor propagación viral e, incluso, para mejorar las estrategias de vacunación”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.