El estudio se ha llevado a cabo en más de 3.000 pacientes ingresados en 368 UCIs de Estados Unidos

Covid: el plasma convaleciente es más eficaz cuantos más anticuerpos tiene
Paciente en la UCI.


15 ene 2021. 11.00H
SE LEE EN 2 minutos
POR SONIA NAVARRO
Un estudio realizado en más de 3.000 pacientes de UCI con Covid-19 en Estados Unidos ha demostrado el beneficio del uso del plasma convaleciente de Covid para reducir la mortalidad.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Esta investigación ha sido coordinada por Michael Joyner, catedrático de Anestesiología y vicepresidente de Investigación en el departamento de Anestesiologia de la Clínica Mayo de Rochester (Estados Unidos). Este se ha llevado a cabo en 680 Unidades de Cuidados Intensivos del país.

Los datos que arroja este estudio es que el beneficio del plasma con anticuerpos fue más efectivo en los pacientes que recibieron transfusiones con plasma que contenía niveles altos de anticuerpos IgG contra el SARS-CoV-2.

En el artículo publicado en la revista académica The New England Journal of Medicine se especifica que el grupo de trabajo “identificó el plasma convaleciente como una terapia potencialmente beneficiosa en pacientes hospitalizados con Covid-19. Nuestro principal hallazgo fue que entre los pacientes con Covid-19 que no estaban recibiendo ventilación mecánica, la transfusión de plasma con altos niveles de anticuerpos se asoció con un menor riesgo de muerte que la transfusión de plasma con bajos niveles de anticuerpos”.


Menor riesgo de muerte por Covid-19


Unas conclusiones a las que añaden que los pacientes que recibieron plasma dentro de los tres días posteriores a recibir el diagnóstico positivo en Covid-19 “tenían un riesgo menor de muerte que aquellos que recibieron transfusiones más tarde en el curso de la enfermedad”.

Entre los datos de este estudio se recoge que, dentro de los 30 días posteriores a la transfusión del plasma, fallecieron el 26,9 por ciento de pacientes (830 de 3082 pacientes). Unas cifras que los llevaron a establecer que la transfusión de plasma con altas cantidades de anticuerpos proporciona un menor riesgo de muerte dentro del mes posterior a su transfusión respecto a los pacientes que recibieron plasma con menor carga de anticuerpos. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.