Covid| "El objetivo es bajar claramente de 50 casos por 100.000 habitantes"

Salvador Illa y Fernando Simón trasladan su "preocupación" por la tensión en UCI y la positividad en algunas regiones

Salvador Illa y Fernando Simón.
Covid| "El objetivo es bajar claramente de 50 casos por 100.000 habitantes"
lun 05 octubre 2020. 19.20H
El ministro de Sanidad, Salvador Illa; y Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), han comparecido este lunes en rueda de prensa para valorar los datos de la incidencia de la Covid-19 en España. Según ha trasladado Simón, el país continúa en una "situación grave", por lo que "el objetivo es bajar muy claramente por debajo de los 50 casos por 100.000 habitantes" en la incidencia de los últimos 14 días. 

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la crisis sanitaria

En este sentido, el ministro de Sanidad ha afirmado estar "muy preocupados", sobre todo por las regiones donde hay mayor positividad, mayor saturación de camas UCI, y un número de fallecidos alto. "Es de justicia trasladar el reconocimiento a aquellas CCAA que, para prevenir, se están anticipando a los acontecimientos y tomando medidas contundentes".

Illa también ha querido trasladar un mensaje de agradecimiento al mundo municipal por la "colaboración esencial" que están prestando en estas localidades. "Ya tuvimos que doblegar la curva en la primera ola y lo conseguimos unidos. En esta segunda ola lo vamos a conseguir", ha señalado el ministro, que ha advertido que todas las decisiones atienden a criterios científicos y epidemiológicos.

"No nos importa nada lo que no sea la salud de los ciudadanos, estamos para salvar vidas y proteger la salud de los ciudadanos", ha subrayado, advirtiendo de los pasos que se darán esta semana en materia de gestión y de la importancia de la vacunación frente a la gripe, que ha comenzado este lunes en algunas comunidades autónomas. 

Casos por habitantes


Por su parte, Simón ha alertado de la alta incidencia acumulada, "que nos colocan en una situación todavía de alto riesgo" y se sitúa en los 254 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, resaltando que el objetivo está por debajo de los 50. Además, ha hecho hincapié en las cifras de hospitalizaciones, ya que "son datos, sin incrementarse sustancialmente, que se mantienen en cifras elevadas con un pequeño incremento progresivo, de décimas, que va poniendo a las UCI en situación de tensión importante", ha advertido, subrayando los 891 nuevos ingresos durante el fin de semana frente a las 390 altas en el mismo periodo.

"No son las cifras que nos gustaría", ha remarcado Simón, que aunque consciente del retraso de altas que se produce los findes de semana, ha advertido que "tenemos que mantener el objetivo de reducir la transmisión porque nuestras unidades de UCI y los hospitales, poquito a poco, van ocupando más camas de lo deseable".

El director del Ccaes también hecho alusión a la evolución de edad de los casos, que aunque se haya situado en los 38 años en el caso de los varones y 39 mujeres, han sufrido variaciones. "Aunque son pequeñas variaciones, sí ha subido marginalmente el número de personas mayores de 65 años que están padeciento la enfermedad", pasando del 15 al 20 por ciento, en mayores de 60 años, en las siete últimas semana, según ha detallado. Este hecho "incrementa el riesgo de hospitalizacion y de sobrecarga del sistema", ha advertido. Además, ha lamentado que en algunas regiones, los resultados de las PCR tardan entre 2 y 8 días. 

"No es fácil contrlar la curva"


El ministro de Sanidad  ha descartado de nuevo la movilidad de pacientes UCI entre comunidades autónomas atendiendo a la saturación de sus servicios "Tienen en sus respectivos ámbitos suficiente capacidad y planes de contingencia esperar esta capacidad, por lo que no está previsto", ha señalado a Redacción Medica.

Preguntado por cuántas semanas harán falta para que CCAA con una alta incidencia como Madrid se acerquen al objetivo de 50 casos por 100.000 habitantes; Illa ha destacado que se necesita "un trabajo constante y de varias semanas".

Simón también ha respondido a Redacción Médica, señalando que "no es fácil ser preciso". La experiencia con la evolución de la epidemia en otras comunidades, ha señalado Simón, "con incrementos importantes durante el verano, aunque no han llegado a los 1.000 ninguna, es que no es fácil controlar la curva", ha admitido.

"Sí es cierto que, si se controla en todo el territorio al mismo tiempo y se reduce la movilidad, podría haber una opción de que en un plazo no excesivamente largo se pudiera controlar", ha señalado el director del Ccaes, que ha señalado la importancia de "bajar de forma rápida, al menos al principio, la transmisión para evitar que las UCI sigan incrementando el número de pacientes ingresados y evitar que los hospitales tengan que dejar de hacer asistencia programada por culpa del coronavirus". 

Una vez se consigue este paso, ha detallado Simón, "el objetivo siguiente es empezar a bajar de los 250 y de ahí, progresivamente, llegar a los 50". "No va a ser una cuestión fácil, no va a ser cuestión de dos o tres semanas, pero sí que es cierto que hay CCAA que lo están consiguiendo en plazos no excesivamente largos". 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.