Redacción Médica recopila cuáles son los municipios de cada comunidad autónoma con mayor propagación de Covid

Los municipios con más incidencia Covid de España: el que más llega a 7.000
De momento no hay ninguna provincia o comunidad autónoma que supere el nivel de riesgo extremo.


11 abr 2021. 16.00H
SE LEE EN 2 minutos
España camina lentamente hacia una cuarta ola que está totalmente instaurada en casi todos los países de la Unión Europea. El cambio de tendencia de la incidencia acumulada se ha consolidado después de encadenar casi 15 días subiendo, aunque a un ritmo menor que en otras olas como apuntaba Fernando Simón, y la propagación del Covid-19 afecta cada vez a más regiones.

De momento no hay ninguna provincia o comunidad autónoma que supere el nivel de riesgo extremo. Sin embargo, esta premisa deja de cumplirse cuando aumentamos la lupa y nos fijamos en las incidencias acumuladas por municipios.

Las comunidades autónomas publican semanalmente los datos la mayoría de los municipios excepto aquellos donde apenas hay personas censadas y desde Redacción Médica hemos recopilado estos datos para ver cual es el municipio de cada comunidad autónoma que mayor incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes registra. 

Cabe recordar que los datos de cada municipio muestran el número de personas que han dado positivo en la prueba analítica de coronavirus y para las que se ha identificado su lugar de residencia. Hay que tener en cuenta que un brote puede expandirse rápidamente por una zona con poca población y su incidencia acumulada tiende a estar muy marcada por estos brotes, ya que se trata de una estimación al no alcanzar los 100.000 habitantes.

Incidencias de más de 1.000 casos 


Con una IA de 7.358 Zaldibia (País Vasco) es el municipio con mayor IA de toda a España. Le sigue de cerca Ablanque (Castilla-La Mancha) con 5.455 casos y con menos de la mitad se sitúan Pesquera (Cantabria), Oristà (Cataluña) y Alboloduy (Andalucía) con 3.797, 2.367, y 2.298, respectivamente.

Ya por debajo de la barrera de los 2.000 y por encima de los 1.000 se encuentran el municipio madrileño de Braojos con 1.951 casos, el extremeño Acedera con 1.937 casos y el riojano Cervera del Río Alhama con 1.430 casos.

Por debajo de 1.000 


Aún en riesgo extremo, pero por debajo de una IA de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes se encuentra Manacor de la Vall (Islas Baleares) con una IA de 785, Santa Cruz de Tenerife (Canarias) con 650, Pobra de Brollon (Galicia) con 613, Tarazona (Aragón) con 530. 

Mientras que por debajo de la barrera de los 500 casos se sitúan: Burgos capital (Castilla y León) con 426, Langreo (Asturias) con 325, Tudela (Comunidad Foral de Navarra) con 299 casos, Vallada (Comunidad Valenciana) con 263 y Puerto de Lumbreras (Murcia) con 259 casos.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.