Una investigación halla que la terapia combinada con bamlanivimab y etesevimab es eficaz en enfermedad leve o moderada

Inmunidad Covid con fármacos: nuevo estudio con anticuerpos monoclonales


22 ene 2021. 12.30H
SE LEE EN 2 minutos
POR MARÍA GARCÍA
Los anticuerpos monoclonales se perfilan como un tratamiento eficaz para inmunizar a los pacientes con Covid-19. Por ello, investigadores estadounidenses se han preguntado cuál es el efecto del tratamiento temprano con estos anticuerpos neutralizantes sobre la carga viral del SARS-CoV-2 en pacientes ambulatorios con enfermedad leve a moderada, y qué terapia es la más eficaz. 

Así surge el estudio 'Blaze-1', un ensayo aleatorizado de fase 2/3 en 49 centros de Estados Unidos que incluye pacientes ambulatorios (613) que dieron positivo a la infección por SARS-CoV-2 y tuvieron al menos un síntoma de leve a moderado. Sobre ellos quisieron determinar el efecto de la monoterapia con bamlanivimab y la terapia combinada con bamlanivimab y etesevimab sobre la carga viral del síndrome respiratorio agudo severo en el Covid-19 leve a moderado. Entre los que estaban en el segundo grupo, la terapia fue mucho más eficaz. 

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Los pacientes que recibieron bamlanivimab en monoterapia o placebo se inscribieron primero (del 17 de junio al 21 de agosto de 2020), seguidos de los pacientes que recibieron bamlanivimab y etesevimab o placebo (del 22 de agosto al 3 de septiembre). 


En España, el CSIC está colaborando en un par de proyectos sobre estos anticuerpos monoclonales 


Los investigadores vieron que la parte de fase 2 de un ensayo clínico aleatorizado de fase 2/3 con 577 pacientes no hubo diferencias significativas en el cambio en la carga viral con tres dosis diferentes de bamlanivimab en monoterapia en comparación con placebo; el tratamiento con una combinación de bamlanivimab y etesevimab redujo significativamente la carga viral logarítmica de SARS-CoV-2 el día 11 en comparación con placebo.

"El tratamiento con la terapia combinada de bamlanivimab y etesevimab, pero no la monoterapia con bamlanivimab, resultó en una reducción en la carga viral logarítmica del SARS-CoV-2 el día 11 en pacientes con Covid-19 leve a moderado", aseguran los investigadores de este estudio que ha sido publicado en la Journal of American Medical Association

En España, el CSIC está colaborando en un par de proyectos sobre estos anticuerpos para frenar el Covid-19. Se trata, según el investigador Luis Enjuanes, de una de las tres aproximaciones principales para proteger de forma eficaz a la población frente SARS-CoV-2

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.