Los anticuerpos contra el Covid generan hasta siete meses de inmunidad

El estudio realizado en la Universidad de Arizona se hizo con una muestra de casi 6.000 personas con coronavirus

Los anticuerpos contra el Covid generan hasta siete meses de inmunidad
vie 23 octubre 2020. 14.30H
Por estos días son miles las preguntas sobre el estado de las personas después de haber sido infectadas por coronavirus. Recientemente han habido personas reinfectadas y existe gran preocupación por parte de las autoridades sanitarias a nivel mundial por las graves consecuencias de estos casos. En esta línea, un grupo de investigadores de la Universidad de Arizona estudiaron la producción de anticuerpos neutralizantes en una muestra de casi 6.000 personas. El resultado señala que los anticuerpos tras la infección persisten durante al menos de cinco a siete meses

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

El estudio liderado por el inmunobiólogo Deepta Bhattacharya del Centro de Cáncer de la Universidad de Arizona, y publicado en la revista Immunity, analizó la sangre de 5.882 personas que dieron positivo de Covid-19 por PCR, algunos eran asintomáticos y otros sí desarrollaron la enfermedad.

Los casos más graves de Covid-19 tuvieron una mayor producción de anticuerpos que los casos más leves o asintomáticos, y estos anticuerpos neutralizantes siguieron siendo detectables durante entre cinco y siete meses después.

El primer análisis serológico se realizó dos semanas después de la confirmación del positivo por PCR. Toda la muestra de la investigación produjo anticuerpos neutralizantes.

"Realizamos un estudio serológico para definir correlatos de inmunidad contra el SARS-CoV-2. Los individuos con enfermedad grave presentaron síntomas de neutralización elevadas y anticuerpos contra la nucleocápside y el dominio de unión al receptor de la proteína de pico. La edad y el sexo jugaron un papel menor. Todos los casos, incluidos los individuos asintomáticos, produjeron anticuerpos neutralizantes y permanecieron detectables durante cinco a siete meses después del inicio" concluye el estudio.

"La inclusión de múltiples ensayos independientes mejoró la precisión de las pruebas de anticuerpos en comunidades de baja prevalencia y reveló diferencias en la cinética de anticuerpos según el antígeno", agrega el informe.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.