Covid-19: la ciencia española se decanta por una inmunidad de unos 6 meses

Dos expertos explican lo que la ciencia sabe hasta ahora de la protección frente al coronavirus

Marcos López Hoyos, presidente de la SEI, y María Mercedes Jiménez Sarmiento, investigadora del CIB-CSIC.
Covid-19: la ciencia española se decanta por una inmunidad de unos 6 meses
mié 21 octubre 2020. 16.00H
¿Cuánto dura la inmunidad tras la infección del Covid-19? ¿Por qué algunas personas no se infectan pese a convivir con positivos? ¿Por qué otras, por el contario, se infectan rápido y además tienen síntomas meses después de la prueba positiva? Ocho meses después de que la pandemia haya llegado a España, todavía los investigadores buscan respuestas para esas y otras preguntas sobre la inmunidad frente este virus. 

"Aunque parezca que llevamos mucho tiempo conviviendo con el nuevo coronavirus, para la ciencia no es tanto", asegura María Mercedes Jiménez Sarmiento, investigadora del CIB-CSIC. La ventaja que se tiene sobre él es la gran cantidad de casos que hay. Eso, dice, proporciona una gran cantidad de datos que aún están estudiando. De algunos de ellos han hablado tanto la científica como Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología, con Redacción Médica

- DIRECTO | Acceda aquí a la evolución del coronavirus Covid-19 -

Ambos dejan claro que "la inmunidad es una parte fundamental en la respuesta frente al Covid". "La respuesta inmunitaria es esencial. También es importante en las fases finales y agresivas, porque una respuesta inmunitaria desregulada y exacerbada lleva al paciente a fallecer", recalca López Hoyos. 

Porque, según indica, "aún no se tiene claro cuánto dura la respuesta inmunitaria o si se están induciendo distintos tipos, que pueden ser protectoras o, por el contrario, podrían crear fenómenos inmunomediados que generen patología crónica". 

Inmunidad previa


Sobre la 'faceta protectora' y la posibilidad de que haya personas que presenten una inmunidad previa, López Hoyos explica que se se debe a las reacciones cruzadas que se han visto con otros coronavirus anteriores.


"Los pequeños tienen muchos catarros por coronavirus comunes, por lo que es posible que estén en cierto modo protegidos frente al Covid-19"


"Al principio, cuando se publicaron las primeras evidencias, decíamos que podía ser un factor protector frente al Covid. Es posible que sea así. Las células T que han estado expuestas a otros coronavirus tienen una reacción cruzada frente a antígenos del Covid, con lo que pueden reaccionar y defender", explica. 

"De hecho es algo que se decía con los niños. Los pequeños tienen muchos catarros por coronavirus comunes, por lo que es posbile que tengan esas células T de reacción cruzada y que estén en cierto modo protegidos frente al SARS-CoV-2. Es una suposición plausible, pero no hay evidencias claras aún", señala 

La duración de la inmunidad


Otra de las grandes dudas es cuánto dura la protección frente al Covid tras la infección. Y esto, según responde López Hoyos, depende de si se habla de respuesta inmunitaria humoral o celular. "Las evidencias que están apareciendo parecen indicar que la respuesta inmunitaria de anticuerpos dura alrededor de seis meses. Aunque todavía hace falta más tiempo de evolución, no parece que vaya a ser más larga que la de las células T. Estas sí pueden durar algo más", indica. 

"Esto puede tener importantes implicaciones  -continúa- en las vacunas. Por eso a la hora de su desarrollo no se está mirando únicamente la producción de anticuerpos neutralizantes, sino que se observa la producción de células T específicas frente al SARS-CoV-2. Cada día tenemos más claro que los anticuerpos por sí solos no van a ser suficientes ni van a durar tanto". 

"Todavía no ha pasado el suficiente tiempo como para saber cuánto dura esa inmunidad. Lo que sabemos es que hay una gran variabilidad en el desarrollo de la enfermedad en la población", asegura por su parte Jiménez Sarmiento.

"Hay personas que son asintomáticas, fundamentalmente los niños y los jóvenes, pero no todos. Según va aumentando la edad de la población afectada, la enfermedad afecta mucho más. Esa inmunidad desarrollada en las personas a las que le afecta mucho más la enfermedad sería distinta: parece que tienen más cantidad de anticuerpos, por lo que podría ser más duradera ya que la respuesta inmunitaria ha sido más fuerte. Pero eso no quiere decir que las personas asintomáticas, o con sintomatología leve, carezcan de inmunidad, porque la cantidad de anticuerpos es solo una meddida", asegura por su parte Jiménez Sarmiento. 

Inmunidad medida por células T


Porque además de los anticuerpos, ahora se ha confirmado que los pacientes pueden tener células B de memoria. Además de la importancia que tienen las células T, como recalcan ambos expertos. "Y eso no se mide con un test de anticuerpos, sino que habría que hacer un análisis más complejos que únicamente se realizan en excepciones, como en personas que se han reinfectado o en aquellas que se pueden estudiar más por causas como una hospitalización larga", indica la investigadora del CSIC. 

¿Habría que medir, entonces, las células T en lugar de los anticuerpos para saber la inmunidad que desarrollan aquellos que se hayan infectado? "Es algo mucho más dificil", asegura Jiménez Sarmiento. "Se podría, pero ahora realmente donde hay que hacer esfuerzos es para tratar la enfermedad y para prevenirla", añade.

Las reinfecciones son "anecdóticas"


¿Y qué ocurre con las reinfecciones? Pues que, en palabras de uno y otro experto, son "anecdóticas". Sobre todo teniendo en cuenta de que hay más de 40 millones de casos notificados de Covid-19 en el mundo y solo alrededor de una veintena de casos de reinfecciones.

"No son números significativos para tenerlo en cuenta como una opción probabilística", afirma Jiménez Sarmiento. Además, las particularidades de los casos son todas diferentes. 


"La inmunidad de grupo se puede alcanzar, pero es inasumible sin vacunas"


Por ejemplo, López Hoyos señala un caso de una muerte en Nevada publicada en The Lancet: "Los pacientes después de la primera infección no se han estudiado desde el punto de vista inmunológico: no se ha estudiado si tienen respuesta de anticuerpos. Es algo que hay que mirar, además de si son neutralizantes y, en el caso de que no los haya, si hay células T. Así que no se puede hablar de que esa reinfección sea más o menos grave".

Añade que tampoco se sabe si en aquellos que han tenido una reinfección más leve es porque han tenido una buena respuesta inmunitaria en la primera infección, que les ha protegido frente a esa segunda. "Para caracerterizar bien una reinfección debemos: uno, caracterizar el virus desde el punto de vista genético entre la primera y segunda infección; para estar seguros de que la segunda infección no sea una reactivación de la primera; y segundo, debemos tener claro que ha habido una buena respuesta inmunitaria en la primera infección, porque si no no podemos decir que la respuesta inmunitaria nos protege", asegura el inmunólogo. 

La posibilidad de alcanzar la inmunidad de rebaño 


Para alcanzar la llamada 'inmunidad de rebaño' se estima que es necesario que se infecte alrededor del 60-70 por ciento de la población. "Creo que antes de llegar a esa situación vamos a tener la vacuna", pronostica López Hoyos. 

"La inmunidad de grupo se puede alcanzar, pero lo que estamos viendo es que es a un coste que no podemos asumir. Con el número de fallecimientos tan elevado, y con los recuersos que están consumiendo estos enfermos en todo el mundo, alcanzar la inmunidad tiene un coste que es inasumible e insostenible", asegura la científica del CSIC. 

"Se podrá alcanzar, pero no sin hacer nada, sino con una vacunación. Aunque no sea tan efectiva como para otras enfermedades, que han llevado un desarrollo de vacunas más largos y con más estudios", añade. Las vacunación, incluso sin un cien por cien de efectividad, será lo que lo consiga. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.