Científicos analizan las características fenotípicas y funcionales de las células causantes de la inmunidad inmediata

Covid: las células T siguen alteradas seis meses después del ingreso


07 abr 2021. 20.30H
SE LEE EN 1 minuto
Una reciente investigación realizada por científicos estadounidenses y publicada en la revista Cell evidencia que las células T y B, causantes de la inmunidad inmediata, siguen alteradas incluso seis meses después de que una persona sea hospitalizada por Covid-19, afectando la inmunidad lograda contra el virus.

DIRECTO | Coronavirus España, últimas noticias: restricciones y avances en la vacuna

Estudios previos señalan que algunos pacientes contagiados con coronavirus padecen de síntomas persistentes que incluyen dificultad para respirar y fatiga crónica. Mientras que la respuesta inmune a largo plazo de estos pacientes sigue estando alterada.

En este estudio los investigadores evidenciaron que las células B de pacientes con Covid agudo se recuperaron en enfermos convalecientes. Sin embargo, las células T de los convalecientes demostraron una alteración persistente.

"Curiosamente, las células B de pacientes contagiados con Covid agudo mostraron un desequilibrio de citoquinas en respuesta a la activación del receptor, hacia un fenotipo proinflamatorio. Mientras que la frecuencia de las células B se restauró en pacientes convalecientes independientemente del resultado clínico, la recuperación de las células T se asoció con la resolución de la patología pulmonar", explicaron los autores de la investigación.

La publicación además señala que se identificaron 3 subgrupos de pacientes convalecientes basados en distintos fenotipos de linfocitos, con un subgrupo asociado a un peor resultado clínico.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.