El país ha logrado doblegar la curva de contagios a lo largo del último mes

Covid: febrero 'dobla' la tercera ola, que aún deja 2 señales de peligro
Evolución de los contagios de coronavirus en España


01 mar 2021. 12.50H
SE LEE EN 3 minutos
España ‘respira’ mejor pese a la constante amenaza de un virus que mantiene en situación de alerta a todo el país. La tormenta sigue activa, pero llueve menos. Así lo indican los datos de seguimiento del Covid-19, cuyo impacto remitió a lo largo del mes de febrero, a falta de los datos del fin de semana. La curva de contagios no dejó de caer, un hecho que vino acompañado de una campaña de vacunación que se agilizó sensiblemente. A pesar de ello, la evolución epidemiológica no está exenta de contrastes, y todavía hay ‘puntos negros’ que preocupan a las autoridades sanitarias.

En cualquier caso, el coronavirus aprieta mucho menos en España que a comienzos de febrero. El día 1 se anunciaron 21.357 casos, 13.000 más que los que se registraron a fecha del 26 del mismo mes. No son datos concluyentes, pero sí lo son los referidos a la incidencia acumulada de los 14 días previos. Y estos indican que la IA ha caído desde los 865,67 casos por cada 100.000 habitantes hasta los 193,91

A tenor de los informes del Ministerio de Sanidad, también continúa descendiendo el número diario de muertes, aunque el pasado día 12 se produjo un ‘pico’ de 262 nuevos fallecidos. Con algunos picos de sierra, la tendencia vuelve a ser favorable: el pasado 25 se registraron 40 muertes por coronavirus, aunque en los días previos se había superado el centenar de casos.

Alta presión en las UCIS y se estanca el índice reproductivo


Entre ellos, el de la presión hospitalaria. En función de la última actualización de los datos facilitada por el Ministerio de Sanidad, con fecha del 25 de febrero, la situación ha mejorado respecto a hace un mes, cuando se registraron 563 ingresos semanales en la UCI por Covid. En el último parte, con fecha de 26 de febrero, la cifra cayó hasta los 200. Sin embargo, los indicadores de ocupación de camas UCI por pacientes de coronavirus sigue siendo alta. Autonomías como Aragón, Asturias, Castilla y León o Madrid reflejan tasas cercanas o superiores al 40%.

Por el contrario, otros territorios han logrado reducir drásticamente la ocupación de UCIS por Covid. Entre ellos, La Rioja, donde a principios de febrero siete de cada diez camas de cuidados intensivos se reservaban a pacientes de coronavirus. Ahora, la tasa se sitúa en el 34,1%. Extremadura, que tenía una ocupación del 47,2%, la ha rebajado durante este mes hasta el 16,7%.

Otro aspecto que empaña la evolución epidemiológica en España es el del índice reproductivo. En la actualidad, este indicador se sitúa en el 0,76, lo que indica que cada afectado de coronavirus contagia a menos de una persona. Se trata de un hecho positivo, sobre todo si se compara con los inicios de la pandemia, cuando superaba el 2,5. Sin embargo, su evolución se ha estancado en las últimas fechas, en las que incluso se ha producido un cambio de tendencia en la curva, que ha comenzado a crecer tras alcanzar un ‘mínimo’ de 0,7 el 12 de febrero.

Casi 900.000 personas vacunadas en un mes


Respecto a la vacunación, según la última actualización se habían inmunizado de forma completa en España 1.243.783 personas, 885.891 más que a primero de mes. En total, el Gobierno ha entregado a las comunidades autónomas 4,5 millones de vacunas, de las cuales se han administrado el 80%. A comienzos de febrero ‘solo’ se habían repartido 1,76 millones. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.