Vacunología e Inmunología predicen qué ocurrirá con los antídotos si ambos virus son estacionales

España podrá vacunar simultáneamente del Covid y la gripe en 2021
Fernando Moraga-Llop, vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología, y Carmen Martin Alonso, vocal de la Sociedad Española de Inmunología.


25 abr 2021. 13.55H
SE LEE EN 3 minutos
POR MARÍA GARCÍA
Los expertos apuestan por que el SARS-CoV-2 se convierta en un virus respiratorio endémico, como la gripe. Por eso es muy probable que coincidan las dos campañas de vacunación en el tiempo en otoño. Sin embargo, tal y como explican los especialistas a Redacción Médica, esto no tendría que suponer ningún problema. 

Fernando Moraga-Llop, vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología, explica que ambas vacunas se pondrían con una diferencia de 15 días "como medida de precaución, pero no tiene por qué haber ningún problema". "De hecho, aunque pocos, este año también se vacunó de la gripe a personas que, al cabo de poco tiempo, se inmunizaron frente al Covid-19", señala. 

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Es probable que la vacuna de la gripe coincida con la tercera dosis -la dosis de refuerzo-, que según su impresión "estará reservado, en principio, a personas de riesgo, en las que se estime que pueda haber pérdida muy importante de anticuerpos, como por ejemplo las inmunodeprimidas o las mayores de 80 años".

"Otro tema difrente es si alguna de esas tres variantes que más preocupan -la británica,la sudafricana y la brasileña- se escapen de la inmunidad vacunal o apareciese otra que sea totalmente resistente. En este caso ya hablaríamos de una tercera dosis pero con una nueva vacuna. Hay laboratorios, como por ejemplo Astrazeneca, que al ver que su antídoto no era tan eficaz contra la variante sudafricana comenzó a desarrollar una nueva vacuna contra esta", explica Moraga-Llop. 

En el caso de las vacunas de ARN mensajero, el especialista explica que "parece ser que es relativamente sencillo el cambiar una variante por otra o incluir varias variantes, de forma que iríamos a vacunas multivalentes". "Es una hipótesis, pero creo que lo más probable es que de momento se utilice la misma vacuna, exceptuando algunos lugares, salvo que las variantes en circulación obliguen a poner una nueva", añade. 

A por una vacuna combinada


Carmen Martin Alonso, vocal de la Sociedad Española de Inmunología, tiene otra hipótesis: que dentro de un tiempo, si realmente el Covid es estacional, algunas de las compañías farmacéuticas propongan alguna formulación combinada. "Es una perspectiva de lo que puede suceder. Puede que no para este invierno, pero sí para el siguiente", señala. 

Pero hasta que esta vacuna aparezca, la inmunóloga explica que algún país ya se han planateado si puede haber problemas al inocular al tiempo la de la gripe y la del Covid-19. "Como no hay estudios concretos sobre si se pueden administrar juntas o no, se aplica el famoso principio de prudencia", asegura. 

Así, los fabricantes de la mayoría de la mayoría de las vacunas frente al Covid-19 señalan que se distancie una semana. "En algún país en el que ha coincidido la temporada [de gripe y de Covid-19] han dejado dos semanas. Pero ese sería el problema más complicado: el espaciar esas dos semanas por si acaso llegara a haber alguna interferencia, entendido esto como algo poco probable porque en principio no tiene por qué haber ningún problema", concluye la especialista. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.