¿Quién tiene más riesgo de Covid grave? Medio millón de personas responden

Un estudio encuentra qué factores hacen más probable tener un test positivo de coronavirus

¿Quién tiene más riesgo de Covid grave? Medio millón de personas responden
dom 18 octubre 2020. 09.50H
En los últimos meses se han publicado estudios que demuestran que ciertas personas tienen un mayor riesgo de contraer el nuevo coronavirus o más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. Ahora, un nuevo estudio realizado por investigadores de AncestryDNA, con datos de más de medio millón de personas, muestra cuáles son estos riesgos de susceptibilidad y gravedad del Covid-19

Publicado como una versión preliminar en la revista medRxiv,  en él los investigadores tenían como objetivo evaluar los patrones de susceptibilidad y gravedad en grandes conjuntos de datos, que recopilaron a través de una encuesta autoinformada del estudio 'AncestryDNA Covid-19' sobre síntomas, resultados, factores de riesgo y exposición. Participaron más de 500.000 adultos en Estados Unidos, el país hasta el momento más afectado por la pandemia. De esos participantes, hubo más de 4.700 casos de Covid-19 diagnosticados por una prueba de frotis nasal.

- DIRECTO | Acceda aquí a la evolución del coronavirus Covid-19 -

Tras recopilar los datos de la encuesta de este más de medio millón de participantes en el país, el equipo descubrió que las diferencias de exposición conocidas explican muchos vínculos para que al final el resultado de la prueba del Covid-19 sea positivo. El equipo también reveló que los hombres podrían ser más susceptibles a la infecciónque las mujeres, incluso después de ajustar factores como la exposición y la edad. 

Los investigadores también señalaron que las personas más jóvenes tienen más probabilidades de dar positivo en la prueba de Covid-19 que las personas mayores. Uno de los motivos que podrían explicar esto es la vida laboral. Las recomendaciones para los adultos más mayores durante la pandemia han sido, y están siendo, que se queden el máximo posible en casa para prevenir infecciones.

Los problemas de salud preexistentes 


Además, los científicos también señalaron que las personas que informaron de afecciones médicas preexistentes, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, cáncer y enfermedad renal crónica, tenían menos probabilidades de dar positivo en la prueba de Covid-19. 


Los síntomas que más se relacionaron con un resultado positivo fueron diferentes a aquellos que más se asociaron con la gravedad de la enfermedad


Sin embargo, a pesar de este menor riesgo de infectarse, una vez que contraen el virus sí tienen un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad crítica.

Los síntomas que más se relacionaron con un resultado positivo de la prueba son diferentes a aquellos que más se asociaron con la gravedad de la enfermedad. Entre los adultos que desarrollaron síntomas, aquellos que informaron de un cambio de moderado a severo en el olfato y el gusto, fiebre y fatiga tuvieron más probabilidades de dar positivo en la prueba de Covid-19. Por otro lado, aquellos que informaron secreción nasal o dolor de garganta de moderado a grave tenían más probabilidades de obtener un negativo, lo que indicaría que estos síntomas se deben a resfriados comunes o infección por gripe. 

El síntoma distintivo de la infección por Covid-19, el cambio en el olfato o el gusto, no estaba relacionado con la hospitalización, al contrario que la dificultad para respirar o la disnea, que fue lo más predictivo para el ingreso y la progresión a un estado crítico. Sin embargo, este problema no se relacionó con un resultado positivo de la prueba.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.