Montero denuncia una actuación "partidista" e "irresponsable" de los populares durante la crisis

Covid| El Gobierno, al PP por el uso del estado de alarma: "Que se aclaren"
María Jesús Montero.


11 may 2021. 15.00H
SE LEE EN 3 minutos
María Jesús Montero ha recriminado al PP las críticas vertidas a raíz del levantamiento del estado de alarma, una figura que, tal y como ha recordado la portavoz del Gobierno, fue rechazada por los populares el pasado octubre, cuando se acordó su prolongación. En este sentido, ha reclamado al partido que lidera Pablo Casado “que aclare” su postura acerca de los mecanismos de control de la pandemia.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la titular de Hacienda se ha referido a las críticas de la formación popular tras confirmarse el fin del estado de alarma, así como a su proposición de ley para permitir a las autonomías mantener restricciones que afectan a derechos fundamentales para combatir la pandemia.

A juicio de Montero, el PP ha hecho un uso “partidista” e “irresponsable” de la pandemia. “Ha votado en contra de los estado de alarma una y otra vez y ahora reivindica algo que me parece mucho más peligroso y que este gobierno no va a avalar”, ha afirmado.

La vacunación, "única herramienta real"


Por otro lado, el Gobierno ha ahondado en la idea de que las comunidades autónomas disponen de una “amplísima batería de medidas para seguir controlando la pandemia” del Covid-19 una vez finalizado el estado de alarma. En todo caso, la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha destacado que “la única herramienta real” que permitirá “dar por finalizada de forma definitiva” la crisis sanitaria es la de la vacunación, razón por la que ha instado a las CCAA a “acelerar todo el proceso”.

La también ministra de Hacienda ha insistido en que el estado de alarma, vigente hasta el pasado domingo, no podía mantenerse en el tiempo de forma indefinido. Ha recalcado que cuando se declaró por última vez España reflejaba una incidencia acumulada cercana a los 360 contagios de Covid-19 por cada 100.000 habitantes, cifra que ha caído “casi a la mitad”, hasta los 198 casos. La situación es, a su juicio, “extraordinariamente distinta a la de octubre”.

En agosto el 70 por ciento de la población estará vacunada y se habrá conseguido la inmunidad de grupo. Nos quedan 99 días”, ha apuntado Montero, quien ha incidido en que lo importante ahora, más allá de mantener las medidas de prevención recogidas en la legislación ordinaria, es que las comunidades “eleven el ritmo de vacunación”. “Les solicitamos que aceleren todo el proceso porque es la única herramienta real que va a permitir dar por finalizada de forma definitiva esta pandemia”, ha zanjado.

Montero ha hecho también un nuevo llamamiento a la “responsabilidad” de la población española, que “se juega volver a esa cifra de contagios de la que hemos pasado página”. “Nos jugamos posibilidad de perder a nuestros seres queridos cuando estamos atravesando el final del túnel. De volver a estresar al personal sanitario, que se ha jugado la vida”, ha concluido.

Personas discapacitadas


Por otro lado, el Gobierno ha anunciado el anteproyecto para la reforma del artículo 49 de la Constitución sobre los derechos de las personas con discapacidad. Se trata, ha dicho Montero, de una “reforma integral y en profundidad” para “reforzar los derechos de las personas con discapacidad”. “El nuevo texto pone el énfasis en los derechos, deberes y participación de organizaciones para la libertad e igualdad real y efectiva de estas personas”, ha destacado. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.