Covid-19 | Los casos nuevos que genera cada contagiado caen un 58% en 1 mes

El número reproductivo básico (R) se situaba a mediados de agosto en 1,15 frente al 0,48 actual

Evolución del número reproductivo básico (R) en España. Fuente: ISCIII.
Covid-19 | Los casos nuevos que genera cada contagiado caen un 58% en 1 mes
mar 15 septiembre 2020. 12.20H
La transmisión de la pandemia del Covid-19 en España se encuentra en clara fase de remisión. Durante el pico de la pandemia, el Ministerio de Sanidad insistía en que la unidad de medición de este parámetro, el número reproductivo básico (R), que es el número promedio de casos nuevos que genera un caso primario a lo largo de un período infeccioso, debía situarse en menos de 1. Esto es algo que nuestro país cumple holgadamente, pues su R, a fecha del 13 de septiembre, es de 0,48 frente al 1,15 a mediados del pasado mes de agosto, lo que supone un 58 por ciento menos.

Las cifras facilitadas por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) revelan que el día en el que el conjunto del país supero la barrera por debajo del 1 fue el pasado 2 de septiembre, cuando se sitúo en 0,99. Desde entonces no ha hecho más que bajar en picado hasta los valores actuales.

- Sigue aquí en directo la evolución del Covid-19 en España -

Cabe recordar que no es la primera que el R se sitúa por debajo de los niveles deseables. Entre el 24 de mayo y el 22 de junio el índice descansó por estas latitudes, siendo su punto más bajo el 0,84 del 14 de junio. Desde que se tienen registros al respecto, la cota más baja fue también un 0,48 el 10 de mayo. Hasta el momento, España no ha logrado disminuir más su R, pero la tendencia en los últimos días muestra una tendencia muy favorable a la baja, por lo que podría mejorar su mejor marca próximamente.


Melilla y Aragón, los R más elevados


Por territorios, Melilla es donde los positivos de Covid-19 muestran una mayor media de capacidad infectiva, pues cada contagiado genera, de promedio, 0,78 nuevos infectados. Le sigue Aragón con un 0,62 y Galicia con un 0,59.

En el caso opuesto se sitúan las Islas Baleares con un R de 0,21. Este no es el único logro de la región, que también ha logrado bajar la presión asistencial, ya que pasa del 13 por ciento de camas ocupadas por pacientes con Covid-19 al 12 por ciento, siendo la única de España capaz de rebajarla.

Por su parte, Asturias presenta un índice de 0,22, comunidad que durante esta pandemia ha sido la primera y única que se declaró 'libre de coronavirus'. Aunque actualmente los casos diarios vuelven a contarse por decenas, debido principalmente a los rebrotes, la situación sigue siendo, por lo general, mejor que en la mayoría de comunidades autónomas.


Número reproductivo básico (R) por CCAA


Andalucía: 0,92
Aragón: 0,86
Asturias: 0,76
Baleares: 1,1
Canarias: 0,78
Cantabria: 1,23
Castilla y León: 0,84
Castilla La Mancha: 0,92
Cataluña: 1,17
Comunidad Valenciana: 0,63
Extremadura: 0,86
Galicia: 0,85
Madrid: 1,31
Murcia: 0,89
Navarra: 0,87
País Vasco: 0,82
La Rioja: 0,82


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.