Covid-19: los rebrotes disparan los casos (333) a su máximo desde mayo

Un tercio de los nuevos positivos por coronavirus registrados en las últimas 24 horas están en Cataluña

Covid-19: los rebrotes disparan los casos (333) a su máximo desde mayo
vie 10 julio 2020. 17.10H
Los rebrotes de coronavirus han provocado que, en este momento, haya más de 70 focos activos repartidos por 15 comunidades autónomas, lo que ha hecho que en las últimas 24 horas se haya notificado el mayor número de nuevos casos diagnosticados desde mayo: 333. Además, se han registrado dos nuevas muertes por Covid-19.

Según el último informe sobre el Covid-19 publicado por el Ministerio de Sanidad, en las últimas 24 horas se han registrado 333 nuevos casos de coronavirus. Casi un tercio de ellos (81) se han notificado en Cataluña, la región que tiene, a su vez, un tercio de todos los brotes notificados en España: 25. En la provincia de Lleida hay más de 200.000 personas que han sido reconfinadas en la comarca del Segrià. Además, se han limitado los movimientos. 

- DIRECTO - Acceda aquí a la evolución del coronavirus Covid-19 -

Aragón es la segunda comunidad autónoma que suma más casos diarios de coronavirus, con 68, seguido de Andalucía, con 32. Navarra (26), Extremadura (25) y Galicia (20) han notificado más de una veintena, mientras que Baleares, Cantabria y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no han registrado ningún nuevo caso en las últimas 24 horas.


En la última semana 10 personas han fallecido con coronavirus en España


Sí lo han hecho La Rioja y Asturias, que con un único nuevo diagnóstico continúan manteniéndose al margen de los nuevos rebrotes: en la primera comunidad se han registrado cinco casos de coronavirus en las últimas dos semanas, mientras que en el caso del Principado solo ha habido dos

En las últimas 24 horas también se han registrado dos nuevas muertes por Covid-19. En total, en la última semana 10 personas han fallecido con coronavirus, lo que eleva el registro total desde que comenzó la pandemia a 28.403.

El informe también indica que hay 164 personas que han necesitado su ingreso en el hospital como consecuencia de esta enfermedad: 156 han precisado hospitalización, mientras que ocho han tenido que ingresar en una unidad de cuidados intensivos (UCI). La mayoría de estos pacientes se concentran en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha y Andalucía

Indicadores epidemiológicos


Los indicadores epidemiológicos a día 9 de julio también indican la alta capacidad de seguimiento que está teniendo el sistema a día de hoy. Entre el 29 de junio y el 5 de julio Atención Primaria ha realizado una PCR al 96,2 por ciento de casos sospechosos. De todos ellos, un 1,7 por ciento fueron casos positivos. 

La atención especializada realizó pruebas PCR al 97,9 por ciento de sus pacientes con sospecha de coronavirus, de los que el 1,2 por ciento resultaron ser positivos. 

Además, hay 1.567 profesionales de salud pública que están dando seguimiento a todos estos casos. Y por cada uno de ellos, se ha identificado a unos cuatro contactos estrechos entre el 29 de junio y el 5 de julio. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.