La ministra de Sanidad avanza que se plantearán cierres perimetrales, aunque todavía no hay acuerdo con las autonomías

Covid| Darias: "El objetivo compartido es salvar vidas, no salvar semanas"
La ministra de Sanidad, Carolina Darias


03 mar 2021. 19.40H
SE LEE EN 4 minutos
Carolina Darias ha hecho este miércoles un firme llamamiento a la “prudencia” para evitar que la situación sanitaria vuelva a desbocarse en los próximos meses, una meta que, a su juicio, solo se alcanzará si las comunidades actúan de forma "homogénea". “Nuestro objetivo sigue siendo salvar vidas, no salvar semanas, y estoy segura de que es un objetivo compartido”, ha manifestado al término de la reunión del Consejo Interterritorial. La ministra de Sanidad se ha referido de esta forma a la necesidad de que las autonomías mantengan la unidad en torno a las restricciones que puedan aplicarse de cara a la Semana Santa. Mañana mismo, ha avanzado, la Comisión de Salud Pública realizará su propuesta, que deberá ser ratificada la semana próxima.  

Por el momento, no hay acuerdo. Sobre la mesa está la opción de ordenar el confinamiento perimetral de las autonomías, así como la de restringir todavía más los contactos sociales. Estos son los dos principales “vectores” con los que trabajan las administraciones para limitar la propagación del virus, aunque algunos territorios se han posicionado ya en contra de los cierres. Entre ellos, Madrid. En este sentido, la titular de Sanidad ha apelado a la unidad y ha abogado por que las nuevas restricciones se aprueben “por unanimidad” en el próximo consejo interterritorial.

“Todavía no hemos abordado ninguna medida concreta. Esperaría a que la Comisión de Salud pública nos haga la propuesta y que esta sea ratificada la semana próxima por unanimidad”, ha reiterado. 

Durante su intervención, Darias ha advertido de la necesidad de mantener la “prudencia” para que no se produzca un cambio de tendencia en la curva de contagios. De hecho, ha apuntado, el descenso de casos ha comenzado a ralentizarse, y algunas comunidades todavía tienen una incidencia superior a los 250 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y la ocupación de camas UCI por pacientes de coronavirus sigue siendo “muy alta”. Concretamente, del 26,26 por ciento. “No estamos en condiciones de absorber una nueva ola”, ha admitido la ministra.

"A partir del segundo trimestre llegará un incremento de vacunas a España"


En lo que respecta a la campaña de vacunación, Darias ha celebrado que las dosis llegan cada semana en mayores cantidades. Esta misma semana, ha afirmado, llegarán a España 538.900 nuevas vacunas de Astrazeneca, que por el momento se seguirán inoculando a personas menores de 55 años. “La decisión de la Comisión de Salud pública ya ha manifestado que cuando la evidencia científica cambie se adoptará la decisión que haya que adoptar", ha apuntado.

Paralelamente, ha ratificado que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) celebrará el 11 de marzo una reunión extraordinaria para decidir si aprueba la vacuna de Janssen. Si la EMA da el visto bueno a esta vacuna. “La previsión es que a partir del segundo trimestre llegue un incremento de dosis a España”, ha celebrado la mandataria socialista. 

Darias ha defendido las “fortalezas” de la actuación de las instituciones europeas en la campaña de vacunación, y ha aseverado que la clave del éxito se sitúa en trabajar “de forma coordinada”. “Si hubiésemos ido de otra manera, ninguno estaríamos vacunando”, ha defendido.     

Sobre el certificado de vacunación, Darias ha informado de que existe un grupo de trabajo que ya ha consensuado sus “requisitos técnicos”. En esta línea, ha explicado que se están explorando otros “posibles usos” de este documento, destinado a garantizar una “movilidad segura” por los países europeos. La ministra ha incidido en que el proceso de vacunación invita a pensar que la situación mejorará de cara al verano, cuando espera que ya se pueda hacer uso de ese certificado.         

Vacunación de las Infantas: "En este país se necesita ejemplaridad"


Consultada por la polémica de la vacunación de las infantas Elena y Cristina, la ministra ha subrayado que en este país se necesita “ejemplaridad”. “Y me quedo con la ejemplaridad de Sus Majestades, que como la inmensa mayoría de españoles se vacunarán cuando toque”, ha apuntado.   



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.