Covid-19 en sanitarios: las mujeres acumulan el 77% de contagios desde mayo

Dos de cada 3 caso diagnosticados entre el 10 de mayo y el 17 de julio tienen menos de 60 años

Raquel Yotti, directora del ISCIII.
Covid-19 en sanitarios: las mujeres acumulan el 77% de contagios desde mayo
mar 21 julio 2020. 11.15H
La mayor proporción de casos de Covid-19 notificados entre el 10 de mayo y el 17 de julio se producen en el grupo de 15 a 59 años (66 por ciento del total), según el 'Informe nº 35 sobre la situación de Covid-19 en España', que publica el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). De él se desprende cuál es el perfil del paciente con coronavirus de los últimos dos meses. Y se aprecia que el 55 por ciento de los casos han sido mujeres, con una edad media de 44 años. También ellas han salido más perjudicadas entre los profesionales sanitarios: del total del personal contagiado, el 77 por ciento eran mujeres.

En el análisis de los casos notificados a la a la la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica ('Renave') con fecha de inicio de síntomas y fecha de diagnóstico posterior al 10 de mayo, y hasta las 14.00 horas del 17 de julio de 2020, se han identificado, en total, 25.628 casos de Covid-19 en España.

- DIRECTO - Acceda aquí a la evolución del coronavirus Covid-19 -

Los profesionales sanitarios suponen un once por ciento del total de esos casos. Las mujeres del gremio son las más perjudicadas (15 por ciento frente a un cinco por ciento del total). Un 77 por ciento de los contagios en este sector se produje en mujeres. 

En general, el 55 por ciento de los casos de Covid 19 son mujeres, cuya edad media fue de 44 años, siendo mayor que en hombres (46 frente 43 años). Con respecto a la distribución por sexo y edad de la población española, el informe muestra que los casos están sobrerrepresentados en las mujeres en edad laboral (20-54 años) y en las mayores de 85 años. La presentación de casos en menores de 15 años de ambos sexos es relativamente baja.

De todos los casos notificados, el 45 por ciento presentó síntomas y un 50 por ciento no refería contacto con un caso diagnosticado. Eso sí, el ámbito más frecuente de exposición ha sido el entorno del domicilio (25 por ciento). Además, el 95 por ciento de los diagnósticos se realizaron con técnicas de PCR. Y estiman una media de cuatro contactos identificados por caso (sin Asturias, Castilla La Mancha, Madrid y Cataluña).

Las hospitalizaciones se mantienen estables


Un 8,5 por ciento de los casos han sido hospitalizados, un 0,6 por ciento han sido admitidos en UCI y un 0,8 por ciento han fallecido. Se ha visto que tanto el porcentaje de hospitalizaciones como el de defunciones en estos pacientes aumenta con la edad, alcanzando un 22,8 por ciento y 4,6 por ciento en mayores de 80 años, respectivamente.


La incidencia acumulada de Covid-19 ha experimentado un aumento del 61% desde la semana del 6 al 12 de julio


La evolución diaria de los casos y las hospitalizaciones de Covid-19 muestra una tendencia descendente hasta el 14-15 de junio. Desde mediados de junio, se aprecia un aumento en el número de casos, mientras que las hospitalizaciones, ingresos en UCI y defunciones mantienen una tendencia a la estabilidad.

A nivel nacional, el informe también indica que "la incidencia acumulada de Covid-19 ha experimentado un aumento significativo del 27 por ciento desde la semana 26 (22-28 junio) a la semana 27 (29 junio-5 julio), y del 61 por ciento desde esta a la semana 28 (6-12 julio)". Este incremento se observa en todos los grupos de edad (con excepción de los menores de 15 años y los mayores de 80 años en las dos anteriores), y es relativamente mayor en las dos últimas semanas y entre los menores de 50 años.

Por comunidades autónomas hay una mayor tasa acumulada en Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia, entre las semanas 27 y 26, y en Andalucía, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, Navarra, País Vasco, y La Rioja entre las semanas 28 y 27.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.