En España se ha registrado un caso de esta nueva cepa cuyas mutaciones preocupan a la comunidad científica

Covid: la variante nigeriana contagia menos pero "requiere más anticuerpos"
Pere Joan Cardona, microbiólogo del Hospital Germans Trias, Badalona.


25 feb 2021. 17.45H
SE LEE EN 3 minutos
POR CRISTIAN GALLEGOS
Mientras la incidencia acumulada de Covid-19 en España está por debajo de los 200 casos según el último informe del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, y el Ministerio de Sanidad sigue la evolución de las variantes del virus por la amenaza de sus efectos en la península, surge entre ellas la cepa nigeriana. Esta nueva variante del coronavirus, en la voz de Pere Joan Cardona, microbiólogo del Hospital Germans Trias, Badalona y profesor asociado de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), contagia menos, pero es más susceptible a la inmunidad. Esta nueva variante africana, que presenta las mutaciones Nelly (N501Y) y Erik (E484K), registra un caso en el país.

Cardona en conversación con Redacción Médica ha explicado que a esta nueva variante, por su similitud con la sudafricana, se le ha puesto atención por la reducción de la "eficacia" de algunas vacunas.

"Esta nueva variante hace un símil con mutaciones como la sudafricana. En ella se vio una disminución en la eficacia de algunas vacunas. Sin embargo, lo que pasaba era que se requería un nivel más alto de anticuerpos. Por eso hay atención a esta variante, para que no ocurra lo mismo", ha argumentado Cardona.

Respecto al nivel de contagio, el microbiólogo ha asegurado que la cepa nigeriana no es más transmisible en comparación con la variante británica.

"La variante británica tiene más capacidad de permanecer en la gente infectada, por tanto hay más tiempo de infección y hay más capacidad de diseminación. Pero la variante británica es susceptible a la respuesta inmune que se genera normalmente y contra las vacunas. En el caso de la nigeriana, parece ser que habría una disminución en esta susceptibilidad a la inmunidad, pero por otro lado se disemina menos. Hay un equilibrio entre ambos aspectos", ha explicado el microbiólogo.

Al ser consultado por el nivel de carga viral, Cardona ha explicado que no es más alta y que tampoco es más grave. "En el caso de la cepa británica se había dicho que era más alta y no lo era. En el caso de la nigeriana podría ser una explicación de por qué no funciona tanto la inmunidad pero por otro lado tampoco vemos que sea más grave", ha señalado el especialista.


Variante nigeriana en España


El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, anunció el pasado lunes la detección en España del primer caso de la variante nigeriana. El anuncio puso en alerta a la comunidad científica por la amenaza de las mutaciones (Nelly y Erik) que se presentan en esta nueva cepa.

En esta línea, Cardona ha concluído que la aparición de estas mutaciones en la variante nigeriana tienen la capacidad de quitar la neutralidad de los cuerpos, pero que sus efectos hay que seguir investigando.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.