El Ministerio de Sanidad estudia por estos días un caso sospechoso de la 'doble mutante' (B.1.617) en Valencia

La variante Covid de la India "circulará pronto por España"
De izquierda a derecha: María del Mar Tomas Carmona y Francisco Javier Castillo.


30 abr 2021. 14.05H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad estudia estos días un caso sospechoso de la variante india (B.1.617) en Valencia. Se trata de una mujer, aparentemente contagiada por una “variante diferente a las habituales", según fuentes de la Conselleria de Sanidad. Ante la amenaza de esta denominada ‘doble mutante’ y su propagación por el mundo, microbiólogos aseguran a nuestra redacción que es “inevitable” controlar su llegada a España.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Ante este escenario, María del Mar Tomás Carmona, microbióloga e investigadora del hospital A Coruña, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), señala que “la variante B.1.617 se ha detectado ya en 21 países por lo que es posible que circule ya por España o que se detecte en un corto periodo de tiempo”.

Respecto a las medidas que tendrían que aplicarse en una eventual presencia de la variante india en España, la especialista sugiere que “se haga un cumplimiento estricto de cuarentenas en los aeropuertos y detección del virus mediante biología molecular en muestras de saliva para frenar las cadenas de transmisión”.

Al ser consultada por su amenaza, Tomás Carmona, explica que es una variante desconocida y que aún se encuentra en investigación. “Esta variante presenta 13 mutaciones con cambios aminoacídicos. La principal característica es la presencia de dos mutaciones en la proteína S (L452R y E484Q), proteína cuyas mutaciones han sido asociadas a mayor infectividad pero no a mayor gravedad”, detalla.


Vigilancia en las comunidades autónomas


En este contexto, Francisco Javier Castillo, microbiólogo y parasitólogo catedrático de de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, afirma que “decir que no va a llegar esta variante a España es difícil”.

“A día de hoy con la facilidad que hay con las comunicaciones, tanto de personas como de mercancías es muy difícil controlar su propagación. Hacer vigilancia en todas las comunidades autónomas nos podría dar una visión precoz de si realmente ha entrado o no y cómo se está difundiendo eventualmente”, señala el catedrático, quien además sugiere que si se toman medidas de vigilancia desde ya se podría evitar “que se extienda el virus extraordinariamente”.


Variante india y vacuna Astrazeneca


En una entrevista concedida a Telecino, la médica española residente en India, Amaia Foces, detalla que las personas que han sido administradas con la vacuna Astrazeneca “se contagian con la nueva variante”.

Sobre esta situación, Castillo es cauto y argumenta que hay que esperar que exista más “evidencia científica” para afirmar estos hechos. “Se está produciendo en un país con circunstancias económicas y sociales que no reúne las mejores condiciones para controlar estos problemas. Con más evidencia se podrá generar información fiable”, sentencia el microbiólogo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.