Investigadores estadounidenses rechazan que la protección frente al virus decaiga con el paso del tiempo

Covid: un estudio revela que los casos leves generan anticuerpos duraderos
El estudio ha sido publicado en la revista científica Nature.


25 may 2021. 09.10H
SE LEE EN 2 minutos
Los anticuerpos que genera el cuerpo humano en casos leves de Covid-19 no solo se mantienen en el tiempo sino que podrían persistir durante toda la vida, según defienden investigadores estadounidenses en un estudio publicado en la revista científica Nature.

Según este trabajo, que ha sido llevado a cabo por investigadores de la facultad de Medicina de la Universidad de Washington, las células inmunitarias que generan protección en los casos leves de coronavirus son “duraderas”, lo que hace que los casos de reinfección sean “poco comunes” los casos de reinfección.

El autor principal del estudio, el profesor de Patología Ali Ellebedy, sostiene que el pasado otoño se interpretó erróneamente que la inmunidad no era duradera porque los anticuerpos se reducen después de la infección. Afirma en este sentido que es “normal” que el nivel de anticuerpos se reduzca tras una infección aguda, pero estos no desaparecen. “Se estabilizan”, apunta.

“Hallamos células que generan anticuerpos en pacientes 11 meses después de los primeros síntomas. Estas vivirán y producirán anticuerpos el resto de la vida de estas personas”, asevera.

La médula ósea, clave


Según el estudio, tras una infección vírica las células inmunitarias productoras de anticuerpos se multiplican rápidamente y circulan por la sangre. Una vez eliminado el virus la mayoría de estas células mueren, por lo que los niveles de anticuerpos en sangre disminuyen. Sin embargo, algunas de ellas, las llamadas células plasmáticas de larga vida, migran a la médula ósea, desde donde segregan continuamente niveles bajos de anticuerpos al torrente sanguíneo.

Los autores del estudio auguran que aquellas personas que se infectaron de Covid pero que no sufrieron síntomas también podrían tener inmunidad duradera. Sin embargo, no se ha constatado que los que padecieron un contagio más grave estarían protegidos ante un futuro brote.

Ahora, Ellebedy y el resto de investigadores investigarán si la vacunación también induce células productoras de anticuerpos de larga duración.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.