La campaña avanza a un ritmo lento entre la población de mayor edad, la más vulnerable frente al Covid

Las 3 regiones de más riesgo Covid en ancianos han vacunado a menos del 25%
Incidencia acumulada en mayores de 65 años. Datos: ISCIII


06 abr 2021. 18.50H
SE LEE EN 2 minutos
La vacunación sigue su curso en España a un ritmo constante pero todavía lento, lo cual es especialmente pernicioso en las zonas con mayor afección de coronavirus entre los colectivos más avanzada edad. Según los datos del Instituto de Salud Carlos III, Lleida, Palencia y Navarra son las provincias que más incidencia acumulada tienen de casos de Covid a siete días entre la población mayor de 65 años. Sin embargo, las comunidades autónomas a las que pertenecen ha vacunado a más del 25 por ciento de los ancianos. 

El caso más destacado es el de Navarra, que presenta una IA de 102,81 casos por cada 100.000 habitantes entre la población de más de 65 años y durante los últimos siete días (la IA a 14 días alcanza los 236,78 casos). La región se encuentra en riesgo muy alto, pero solo ha vacunado al 17,9 por ciento de la ciudadanía con edades superiores a los 60 años. 

En el caso de Lleida, la IA a siete días en este colectivo alcanza los 101,01 casos por cada 100.00 habitantes, tasa que asciende hasta los 310,15 contagios si se tienen en cuenta las dos últimas semanas. Por otro lado, la tasa de vacunación en el conjunto de la comunidad autónoma se sitúa en el 21,4 por ciento.

Ocho por ciento de vacunación en Euskadi 


Finalmente, en Palencia, según los datos del ISCIII, hay una tasa de 83,26 casos a siete días y de 139,59 a 14 días. Cerca de allí, en Segovia, el índice es respetivamente de 83,26 y de 139,59 contagios. Pero la realidad es que, a nivel autonómico, el porcentaje de vacunados de más de 60 años es apenas del 17 por ciento.

También es destacable el caso del País Vasco, especialmente en Álava y Guipúzcoa, donde la IA a 7 días en este colectivo es del 81,54 por ciento mientras que la vacunación a nivel autonómico apenas alcanza el 8 por ciento.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.