Covid-19: transmisión "controlada", 0 contagios de sanitarios en 1 semana

Simón señala que la transmisión comunitaria ya no es “extendida” aunque sí hubo 61 sanitarios contagiados más en 14 días

Sanitarios del Summa preparan el interior de la unidad móvil para el traslado de un paciente con Covid-19.
Covid-19: transmisión "controlada", 0 contagios de sanitarios en 1 semana
lun 15 junio 2020. 19.10H
El Ministerio de Sanidad ha actualizado este lunes 15 de junio el número de profesionales sanitarios infectados por coronavirus. Así, y según ha defendido  Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), en la última semana no se ha notificado ningún profesional sanitario que haya iniciado síntomas de coronavirus y porte la enfermedad.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

Fernando Simón: transmisión "controlada", 0 contagios de sanitarios en 1 semana.

Del mismo modo, y también con fecha de inicio de síntomas, en los últimos 14 días, han dado positivo por coronavirus 61 profesionales. Si se analiza por fecha de diagnóstico, Simón ha concretado que el número de sanitarios infectados se eleva a 306 en los últimos 14 días y 14 en los últimos 7 días. 

En sus declaraciones el experto ha asegurado que son datos positivos al igual que la forma en la que se está controlando la transmisión comunitaria en España. El epidemiólogo ha cifrado que, actualmente, el 40 por ciento de los nuevos casos de Covid-19 que se están detectando en España son asintomáticos.


"Vamos teniendo una transmisión comunitaria más controlada"


Ese dato, junto con el hecho de que el tiempo desde que se inician síntomas hasta que se diagnostica la enfermedad es de entre 48 y 72 horas,  hace asegurar a Simón que "vamos por el buen camino". Además, el portavoz del CCAES ha reiterado que también baja el riesgo al reducirse la edad media de las personas contagiadas. Concretamente, ha bajado de los 62 años hasta los 54 en el caso de las mujeres y a los 49 en el caso de los hombres.

Respecto a los brotes, Simón ha narrado que en el último mes ya se han podido detectar y controlar tres brotes en Andalucía, tres en Aragón, uno en Asturias, otro en Baleares y varios asociados mataderos como, por ejemplo, en Castilla-La Mancha y Cataluña.

"Podemos pensar que vamos teniendo una transmisión comunitaria más controlada porque estamos identificando también los brotes", ha señalado Simón, para destacar la "rápida disminución" de personas ingresadas en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo que, a su vez, va a reducir también el número de fallecidos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.