La propiedad del fármaco además inhibe el efecto del virus respiratorio sincitial (RSV) y del virus de la gripe A

Covid-19: tapsigargina, nuevo antiviral "prometedor" contra el coronavirus


04 feb 2021. 15.00H
SE LEE EN 2 minutos
Investigadores de la Universidad de Nottingham, en Reino Unido, han descubierto una nueva propiedad antiviral de un fármaco que podría tener importantes implicaciones en la forma en que se gestionen las futuras epidemias/pandemias, incluido el Covid-19, según publican en la revista Virus. El estudio muestra que la tapsigargina es un prometedor antiviral de amplio espectro, altamente eficaz contra el virus Covid-19 (SARS-CoV-2), un coronavirus del resfriado común, el virus respiratorio sincitial (RSV) y el virus de la gripe A.

DIRECTO | Sigue aquí las últimas noticias sobre el coronavirus

Dado que las infecciones víricas respiratorias agudas causadas por diferentes virus son clínicamente indistinguibles en la presentación, un amplio espectro eficaz que pueda dirigirse a diferentes tipos de virus al mismo tiempo podría mejorar significativamente el tratamiento clínico. Un antiviral de este tipo podría estar disponible para uso comunitario para controlar la infección activa y su propagación.

En este innovador estudio, el equipo de expertos descubrió que el antiviral derivado de plantas, en pequeñas dosis, desencadena una respuesta inmune innata antiviral altamente eficaz de amplio espectro centrada en el huésped contra tres tipos principales de virus respiratorios humanos, incluido el Covid-19.


Aplicación de la tapsigargina


El estudio con células y animales, ha revelado que la tapsigargina es eficaz contra la infección viral cuando se usa antes o durante una infección activa, capaz de evitar que un virus haga nuevas copias de sí mismo en las células durante al menos 48 horas después de una sola exposición de 30 minutos.

Además, es estable en pH ácido, como se encuentra en el estómago, y por lo tanto puede tomarse por vía oral, por lo que podría administrarse sin necesidad de inyecciones o ingreso hospitalario; no es sensible a la resistencia a virus y es al menos varios cientos de veces más eficaces que las opciones antivirales actuales.Asimismo, es tan eficaz para bloquear la infección combinada con coronavirus y el virus de la gripe A como en la infección por un solo virus.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.